Norma internacional sobre el control de calidad

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
C.P.C. Héctor Pérez Aguilar hperez@ssgt.com.mx Socio Director de Salles, Sáinz-Grant Thornton. S.C.

Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1)

P

romover una cultura interna donde se reconozca que la calidad es esencial en el desarrollo del

trabajo de auditoría, es la finalidad que tiene la reciente emisión de una serie de normas internacionales dirigidas al control de calidadde firmas por parte del IAASB.
Contar con un sistema de control de calidad no es una opción para las firmas de auditoría sino un requerimiento indispensable, establecido en la normatividad nacional e internacional, que rige nuestra actividad profesional. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la reciente emisión por parte del IAASB de la Norma Internacional de Control de Calidad conocida comoISQC1 Quality control for Firms that perform audits and reviews ofhistorical fi nance Information, and other assurance and related services engagements, la cual originará la necesidad de reforzar algunos aspectos sobre la documentación de políticas y procedimientos de control de calidad dentro de las firmas, las que deben estar establecidas a más tardar el 15 de junio de 2005. La documentación delas políticas y procedimientos que establece esta norma está dirigida a dos niveles: el primero de ellos comprendido en el ISQC1, aplicable al control de calidad de las firmas, y el segundo se encuentra previsto en el ISA220, que se aplica al control de calidad de los trabajos de auditoría. Con esta separación se podrá

Contar con un sistema de control de calidad no es
una opción para lasfirmas de
auditoría sino un

requerimiento indispensable, establecido en la normatividad nacional e internacional, que
rige nuestra actividad profesional

diferenciar claramente que cuando exista una deficiencia en la calidad de un trabajo de auditoría, ésta no necesariamente será un indicativo de que el sistema de control de calidad de una firma pueda ser considerado insuficiente odeficiente. El sistema de control de calidad de una firma que se encuentra establecido en el ISQC1 comprende, entre otros, políticas y procedimientos dirigidos a las responsabilidades que debe asumir el director de cada firma con la calidad, los requerimientos éticos en la actuación de su personal, la aceptación y continuación de trabajos con los clientes, la administración y capacitación de los recursoshumanos, la ejecución del trabajo y el monitoreo del mismo. Todas las políticas y procedimientos tienen que ser documentados y comunicados al personal de las firmas. A continuación se presenta un breve resumen de los conceptos más importantes que deben ser cubiertos en un sistema de control de calidad de acuerdo con esta norma.

y, en general, de los usuarios de la información financieraauditada. Aceptación y

bajo, considerando para ello las responsabilidades legales y profesionales aplicables a las circunstancias, incluida, en un momento dado, la forma en que la firma comunicará estas decisiones a los clientes potenciales o actuales. Cuando la firma decida aceptar, continuar o declinar la relación con el cliente o el trabajo específico, es necesario documentar por escrito la formaen la cual estos asuntos fueron resueltos, a fin de que cuando sean objeto de revisión de control de calidad se demuestre que se cubrieron los aspectos antes referidos.

continuidad de clientes
El aceptar y continuar la relación de trabajo con los clientes de cada firma constituye un elemento primordial en el sistema de control de calidad, ya que estas decisiones se tienen que tomar con baseen el resultado de aplicar procedimientos encaminados a calificar la integridad del cliente, a evaluar la competencia profesional del personal de la firma para llevar a cabo el trabajo, los tiempos y recursos humanos para efectuar el mismo, el cumplimiento de los requerimientos éticos y otros aspectos adicionales.

Recursos humanos

El Contador con personal suficiente, que esté capacitado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma internacional de control de calidad
  • NORMAS CALIDAD INTERNACIONAL
  • Normas De Calidad Internacional
  • normas de control de calidad
  • Normas nacionales e internacionales de la calidad
  • normas de procemiento en el control de calidad
  • Normas internacionales de calidad
  • normas internacionales de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS