Norma invias cono y arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD O MASA UNITARIA DEL SUELO EN EL TERRENO MÉTODO DEL CONO DE ARENA I.N.V. E – 161 – 07

1. 1.1 1.2

OBJETO Este método de ensayo se usa para determinar , en el sitio, la densidad o la masa unitaria de los suelos con el equipo de cono de arena . El método sir ve para los sue los que no contiene cantidades apreciables de rocas o de material grueso de tamaño superior a 38mm (1½”) dediámetro. También se puede utilizar este método para determinar, in situ , la densidad de suelos inalterados, siempre y cuando los vacíos naturales o los poros de suelo sean lo suficientemente pequeños para evitar que la arena que se usa para el ensayo penetre en los vacíos . El suelo u otros materiales que se ensayen deben tener suficiente cohesión o atracción de partículas, para ma ntener estables lasparedes de un pequeño hueco y deben ser lo suficientemente firmes para soportar las pequeñas presiones que se ejercen al excavar el hueco y al colocar el aparato en el, de tal manera que no se causen deformaciones ni desprendimientos. Este método de ensayo no es adecuado para suelos orgánicos, saturados o muy plásticos, los cuales se deforman o se comprimen durante la excavación del huecorequerido para el ensayo. Es posible que este método de ensayo no sea adecuado para suelos formados por materiales granulares sueltos, que contengan cantidades apreciables de material grueso superior a 38mm (1½”) ni suelos granulares con altas relaciones de vacíos, los cuales no mantienen estables las paredes del hueco de ensayo. Cuando los mater iales probados contiene cantidades apreciables departículas mayores a 38mm (1½”), o cuando se requiera que el volumen de hueco sea superior a 2830 cm 3 (0.1 ft3 ), se usará el método de ensayo de la norma ASTM D4914 o la ASTM D5030. Esta norma no consid era los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitacionesregulatorias antes de su empleo.

1.3

1.4

1.5

1.6

2.

RESUMEN DEL MÉTODO Se excava manualmente un hueco en el suelo que se va a ensayar y todo el material del hueco se guarda en un recipiente. Se llena el hueco con arena de densidad conocida, la cual debe fluir libremente, y se determina el volumen. Se calcula la densidad del suelo húmedo, in situ, dividiendo la masa del material húmedoremovido por el volumen del hueco. Se determina el

Instituto Nacional de Vías

contenido de humedad del material extraído del hueco y se calcula su masa seca y la densidad seca del suelo en el campo, usando la masa húmeda del suelo, la humedad y el volumen del hueco.

3. 3.1

USO Y SIGNIFICADO Este método de ensayo se usa para determinar la densidad de los suelos compactados, utilizadospara construir terraplenes, rellenos viales y rellenos estructurales. Se usa con frecuencia , como base para la aceptación de suelos compactados a una densidad especificada o un porcentaje de densidad máxima determinada por los métodos de ensayo de las normas INV E – 141 o INV E – 142. Se puede usar este método de ensayo para determinar, en el sitio, la densidad de depósitos naturales, agregados,mezclas de suelos u otros materiales similares. El uso de este método de ensayo está limitado, generalmente, a suelos en condición no saturada. No se recomienda este método para suelos blandos o friables (que se desmoronan fácilmente) o en condición tan húmeda que el agua se escurra hacia el hueco excavado para la prueba. En los suelos que se deforman fácilmente o que pueden cambiar de volumen porla vibración generada al excavar el hueco, o por pasar o caminar cerca al hueco durante el ensayo, se puede afectar la exactitud de la prueba, (Ver Nota 1).
Nota 1 – Cuando el ensayo se realiza en suelos blandos o casi saturados, se pueden producir cambios en el volumen del hueco excavado, como resultado de las cargas superficiales, ocasionadas por el personal que hace el ensayo y similares....
tracking img