Norma isa y sama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma ISA
El conocimiento que se tiene sobre instrumentación de un proceso se vierte en el plano llamado diagrama de proceso e instrumentación.
En general, al realizar un plano de instrumentación,a cada instrumento, se le asigna un icono consistente en un círculo que contiene un código alfa numérico llamado “TAG NUMBER”, el cual debe cumplir con ciertas características, que se señalan acontinuación en el punto “identificación funcional de instrumentos”.
ISA recomienda utilizar ciertas clases de líneas para representar flujos de proceso y señales de instrumentos. Además, define símbolospara válvulas, actuadores y otros; deja libertad para representar equipos de proceso.
Identificación funcional de los instrumentos.
La identificación de un instrumento o función equivalente estáconformada de letras tomadas desde la tabla ISA 01, que incluye una PRIMERA LETRA, para designar la variable bajo medida, y una o más letras que permiten establecer la función que ejecuta elinstrumento.

Numeración de lazos
Un lazo de instrumentación está constituido por un conjunto de instrumentos interconectados y relacionados con una variable de proceso de interés. La identificación de unlazo implica a este un único número, de ésta manera se puede completar la identificación de un instrumento al agregarle el número del lazo al que pertenece. La identificación del instrumento se llamaTAG.

Identificación de lazos según su función
Los lazos pueden clasificarse según su propósito, así una estación manual de control y una válvula de control forman un lazo de control manual. Untransmisor y un indicador forman un lazo de medición manual.









Norma SAMA
La complejidad de algunas estrategias de control requiere una notación que exceda los Diagramas de Proceso eInstrumentación (P&IDs) estándar de la ISA (Sociedad de Instrumentación, Sistemas y Automatización). La Asociación Científica de Fabricantes de Aparatos (Scientific Aparatus Makers Association SAMA) ha...
tracking img