Norma isa

Páginas: 28 (6999 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
NORMA ANSI-ISA 5.1-5.2

[pic]

[pic]ç

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

▪ Identificación de instrumentos: (Ver tabla siguiente)

[pic]

1ª letra: Variable medida o modificante

2ª y 3ª letras: Función de salida, de presentación de datos omodificante.

Adicionales: Identificación de lazo de control (Asociado a área o equipo)

Ejemplo:

[pic]Designa a un Controlador de Temperatura con capacidad de Indicación

asociado al lazo de control Nº 60.

[pic]

Ejemplo de representación de un lazo de control: Lazo de control de presión

[pic]

Un diagrama detubería e instrumentación (DTI) es la representación grafica de la secuencia de equipos, tuberías y accesorios que conforman una sección de una planta (batería de separación, de compresión, rebombeo, centro operativo, centro de proceso, etc.

Los DTI`s se clasifican en los siguientes tipos:

1. Diagramas de tubería e instrumentación de proceso
Representa los componentes de la planta queintervienen directamente en el proceso que se trate.
La información contenida en el DTI de proceso servirá de fuente de datos para diversas disciplinas que intervienen en la ingeniería de la planta:

2. Diagramas de tubería e instrumentación de servicios.
Representan los componentes necesarios para la generación de servicios que se requieren para llevar a cabo un proceso determinado (agua,vapor, aire, etc.).
Estos diagramas muestran los sistemas de suministro de servicios tales como generación de vapor, tratamiento de agua, aire de instrumentos, aire de planta, sistemas de refrigeración, etc.
Cuando se trata de equipo “paquete” el DTI debe ser suministrado del proveedor y no afecta el desarrollo de las actividades de otros departamentos (o las afecta en una mínimaparte); por lo que la adición del diagrama para aprobación del cliente puede esperar hasta la recepción de los dibujos del proveedor.
No se elaborara DTI para aquellos paquetes en los cuales el proveedor los suministra y los alcances de suministros terminaran en las conexiones que serán suministradas por el proveedor.

3. Diagrama de tubería e instrumentación con integración delsistema de desfogue.

Representan los componentes del sistema de seguridad contra una posible sobre presión en algún equipo o línea que componen la planta. Para la elaboración del DTI de integración del sistema de desfogue en revisión para aprobación del cliente se deberá disponer de la siguiente información:
a) Diagrama de flujo de proceso aprobado
b) Plano del arreglo delocalización de equipo
c) Hojas de datos de equipo (recipientes, torres, cambiadores, etc.)
d) Diagramas de tubería e instrumentación de proceso aprobados
e) Base de diseño: definición del punto de salida de las corrientes de desfogue, contraprestación en límite de batería para cada tipo de relevo o distancia al quemador.

TUBERÌAS
Para el proceso, las líneas de alimentación debenoriginarse en el lado izquierdo del diagrama y las líneas de productos deben terminar en el lado derecho. Cuando lo anterior sea impráctico o requiera rutas innecesarias de las líneas, el origen y la terminación se podrán localizar en cualquier lado, pero con la mayor claridad y conveniencia. El origen de las líneas de alimentación y la terminación de las líneas de producto, deben identificarse poruna flecha la cual indique el dibujo y equipo de origen o destino.
Los venteos de los puntos altos y los drenajes de los puntos bajos, deben indicarse solamente cuando vayan conectados a un sistema cerrado o cuando se requieran por razones del proceso.
Cuando en un proceso no se permitan venteos o drenes, debe anotarse esta información y alguna otra de importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Norma isa
  • norma isa
  • normas isa
  • Normas Isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS