Norma iso 10013

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Esta norma tiene por objeto proporcionar lineamientos para el desarrollo, preparación y control de manuales de calidad, elaborados para las necesidades específicas del usuario. Los manuales de calidad reflejarán procedimientos documentados del sistema de calidad requeridos por las normas COGUANOR NGR 66 000 a COGUANOR NGR 66 004 (familia ISO 9000). Esta norma no abarca instrucciones detalladas detrabajo, planes de calidad, folletos y otros documentos relacionados del sistema de calidad. (Ver capitulo 9, anexo A, nivel C)

Procedimientos documentados del sistema de calidad
Los procedimientos documentados del sistema de calidad deberán constituir la documentación básica usada para la planificación y administración global de actividades, las cuales impactan sobre la calidad.Deberándescribir (con el grado de detalle requerido para el control adecuado de las actividades concernientes), las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones del personal que maneja, ejecuta, verifica o revisa el trabajo que afecta a la calidad.
Alcance de los procedimientos
Cada procedimiento documentado deberá cubrir una parte lógicamente separable del sistema de calidad, tal como unelemento completo del sistema o una parte de él, o una secuencia de actividades interrelacionadas conectadas con más de un elemento del mismo.
Estructuración consistente.
Al conformar cada procedimiento documentado con la misma estructura y formato, los usuarios llegarán a familiarizarse con la estructuración consistentemente aplicada a cada requerimiento y de esa manera mejorará la posibilidad delcumplimiento sistemático de la norma.
Manuales de Calidad.
Un manual de calidad deberá consistir de, o referirse a, los procedimientos documentados del sistema de calidad a aplicar para la planificación y administración global de actividades que impactan a la calidad dentro de una organización. Un manual de calidad deberá cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidadrequerido por una organización En algunas situaciones, los procedimientos documentados del sistema de calidad y algunas secciones del manual de calidad pueden ser idénticos. Sin embargo, usualmente se requiere algún grado de ajuste para asegurar que solamente se seleccionen los procedimientos documentados apropiados (o secciones de éstos) para los propósitos específicos del manual de calidad queestá siendo desarrollado. Los procedimientos documentados relacionados con el sistema de calidad, que no fueron tratados dentro de la norma seleccionada del sistema de calidad, pero que son necesarios para el control adecuado de las actividades, deberán ser agregados al manual de calidad o deberá hacerse referencia a ellos según sea necesario.
Propósitos de los manuales de calidad
a) Comunicar lapolítica de calidad de la organización, procedimientos y requerimientos;
b) Describir e implementar un sistema de calidad efectivo;
c) Proveer un mejor control de las prácticas y facilitar las actividades de aseguramiento;
d) Suministrar las bases documentadas para auditar el sistema de calidad;
e) Proveer la continuidad del sistema de calidad y sus requerimientos durante circunstanciascambiantes;
f) Capacitar al personal en los requerimientos del sistema de calidad y métodos de cumplimiento;
g) Presentar el sistema de calidad para propósitos externos, por ejemplo, demostrar el cumplimiento de las normas COGUANOR NGR 66 001, 66 002 ó 66 003; (ISO 9001, 9002 ó 9003);
h) Demostrar que el sistema de calidad cumple con los requerimientos de calidad en situaciones contractuales.Estructura y formato
Aunque no hay una estructura o formatos requeridos para un manual de calidad, éste deberá transmitir en forma exacta, completa y concisa, la política de calidad, los objetivos y los procedimientos documentados que rigen la organización. Uno de los métodos para asegurar que el contenido del manual está adecuadamente cubierto y ubicado, sería el de enlazar las secciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma iso 10013
  • Norma iso 10013-200
  • Iso Tr 10013
  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS