Norma iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 14000
Guía de implementación de la NTC ISO 14001

En este documento se podrá encontrar indicaciones detalladas para organizaciones que estén implementando Sistemas de gestión ambiental, es importante tener presente que La norma NTC ISO 14001, contiene los requisitos que pueden ser auditados en forma objetiva, con propósitos de certificación. Asimismo, puede ser aplicada en cualquier tipode organización independiente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales y sociales.

Paso 1: Para iniciar el proceso de implementación de NTC ISO 14001, es fundamental, primero que todo conseguir el compromiso de la alta gerencia, porque el éxito depende de todos los niveles, pero especialmente, de quienes la dirigen.

De no tener el compromiso se pueden utilizar los siguientesargumentos
Si aún no tiene este compromiso, utilice los siguientes argumentos:
* Facilidad en el comercio: La Certificación ISO 14000, tendrá un peso importante para el establecimiento de relaciones comerciales. Además, su departamento comercial puede utilizar la Certificación ISO 14000, como un valor agregado ante sus clientes.
* Mejora en el cumplimiento de los requerimientos ambientaleslegales, en consecuencia, se evita sanciones que, además de, deteriorar la imagen pública de la organización, deja pérdidas económicas.
* Credibilidad: Una certificación con ISO 14000 da credibilidad ante las partes interesadas.
* Reduce los riesgos ambientales. Un Sistema de Gestión Ambiental permite detectar los riesgos ambientales y prepararse adecuadamente para evitarlos.
*Acceso a incentivos económicos: Varios países poseen este tipo de estímulos y en la actualidad, se estudia su aplicación en Colombia.
* El Sistema de gestión ambiental es una herramienta para prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable; permite tener .buen nombre ante la comunidad y enfrentar las .presiones de grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, permitemejorar también, condiciones relacionadas con la seguridad industrial y la salud ocupacional, proporciona un respaldo para tener preferencias en la obtención de créditos internacionales o en la adquisición de seguros.

Es fundamental realizar contactos con autoridades y gremios, es recomendable que establezca contactos oportunos con las autoridades ambientales, las asociaciones y los gremiospara recolectar información. Con el fin, de entablar relaciones con personas y entidades especializadas para intercambiar experiencias y eventualmente, aclarar procedimientos. En el país, funcionan los comités de normalización ambiental del ICONTEC, y grupos como los comités de la ANDI.
Es necesario, conocer la situación actual de la organización frente a los requisitos de la norma NTC ISO 14001,por ello se debe realizar y documentar una revisión ambiental inicial., equivalente a lo que se conoce como análisis o el diagnóstico inicial. En términos prácticos, primero, debe conocer y entender muy bien los requisitos de la NTC ISO 14001, luego preparar una lista de verificación para encontrar las posibilidades de mejoramiento de su compañía dentro del Sistema.

Paso 2: Planifique suprogreso

Norma NTC ISO 14001:
4. Requisitos del sistema de administración ambiental
4.1 Requisitos generales
La organización debe establecer y mantener un sistema de administración ambiental, cuyos requisitos están descritos en el numeral 4 de esta norma.
4.2 Política ambiental
La alta gerencia debe definir la política ambiental de la organización y garantizar que:
a) Sea apropiada para lanaturaleza, escala e impacto ambiental de sus actividades, productos o servicios.
b) Incluya un compromiso de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación.
c) Incluya un compromiso de cumplimiento con la legislación y regulaciones ambientales pertinentes, así como con otros requisitos a los cuales se someta la organización.
d) Provea el marco para establecer y revisar los objetivos y...
tracking img