Norma iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS DE LA NUEVA NORMA ISO 9001:2008

La ISO ha emitido una cuarta versión de la norma ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la Calidad, no se trata de un cambio o creación de nuevosrequisitos de la norma previa, sino que se establecen notas aclaratorias y pequeñas modificaciones en los textos.
El cambio fuerte esta pronosticado para el año 2012.
Historia:
En 1994 se llevo a cabola primera emisión de la norma ISO 9000 Gestión Calidad, esta estaba dirigida principalmente a organizaciones con procesos productivos y las normas se enfocaban primordialmente a la documentación. Estaprimer emisión se tomo de la BS ( Norma británica madre de la ISO).
En el año 2000 se hizo una revisión ya que la primer norma había tenido muchos problemas en el momento de la implementación, porlo que la ISO decidió hacer cambios de fondo y que esta estuviera mas dirigida a procesos.
Los cambios básicos en el año 2000 fueron que ya la implementación exigía solo un mínimo en 1 manual decalidad, y 6 procedimientos los cuales son:
1. Procedimiento control de documentos
2. Procedimiento control de registro
3. Procedimiento control de Auditoria Interna
4. Procedimiento deacciones correctivas
5. Procedimiento de acciones preventivas
6. Procedimiento control de producto no conforme
Ya para el año 2008 los cambios básicos fueron más de forma que de fondo, connotas aclaratorias que permitían un mejor entendimiento de los numerales.
Estos cambios estuvieron hechos en los capítulos:
* 4. Sistema de gestión de calidad: en este capitulo se adicionaron 3 notasaclaratorias en los requisitos generales, aclarando que los procesos no se identifican si no que se determinan, también aclara que los procesos se pueden medir solo donde se aplique teniendo encuenta las restricciones de los procesos.
* 6. Gestión de Recursos: se aclaran los criterios para que el personal sea competente, y que se debe evaluar el impacto ya sea directo o indirecto de las...
tracking img