Norma iso 22000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTION DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.
ISO 22000:2005
KRISLEY JEANNETT ASIG CHIQUIN
INGENIERIA EN INDUSTRIA DE ALIMENTOS.

NORMA ISO 22000
Norma ISO que define y especifica losrequerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr una armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria duranteel transcurso de toda la cadena de suministro.
La norma ISO 22000 es un estándar internacional, que posee una estructura similar a las series 9000 y 14000, pero orientada a la inocuidad de losalimentos. En ella se combinan la norma ISO 9001 y el sistema de inocuidad para alimentos, basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
La introducción de peligros para lainocuidad de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria, es necesario un control adecuado en toda la cadena asegurando la inocuidad a través de la combinación de esfuerzos detodas las partes que participan en el proceso.
Mediante este estándar, se integran todas las actividades de la empresa con los pre-requisitos y los principios del HACCP.
De esta manera, la exigenciade aplicación del HACCP cada vez más extendida en los mercados converge con la implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en la totalidad de una organización.
FUNDAMENTOS DE LA NORMA ISO22000
Combina esto elementos clave, para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, hasta el punto del consumo final.

•Comunicación interactiva:
Es esencialque todos los riesgos relevantes para la inocuidad de los alimentos sean identificados y controlados adecuadamente en cada una de las etapas de la cadena. Esto implica comunicación entre lasorganizaciones, áreas, clientes y clientes acerca de los peligros identificados y las medidas de control que ayudarán a clarificar los requisitos del cliente. Cada organización debe reconocer su rol y...
tracking img