Norma Iso 3166 Y Sus Dominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma ISO 3166 y los dominios:

Es conocido que los nombres de dominio de primer nivel presentan una importante y principal división, entre los dominios internacionales genéricos de tres letras (.com, .net, .org e .int; aunque es predecible que en breve se crearán más), y los dominios territoriales de dos letras o, en inglés, Country Code Top Level Domains (ccTLD's), correspondientes a losterritorios geográficos definidos en la norma ISO 3166.
Son numerosos los documentos explicativos del sistema de Nombres de Dominio que, a la hora de abordar el tema de los ccTLD's, hacen referencia a la indicada norma ISO 3166, señalando como los dominios territoriales están formados por el código de dos letras de la norma ISO 3166, de conformidad con lo dispuesto en el RFC 1591 (Request ForComments, documentos informativos públicos utilizados en Internet con la intención de convertirse en estándares o de reglamentar algún esquema de operación de redes, informática o sistemas). Y en la mayoría de las ocasiones, ahí se termina la explicación de la norma ISO 3166, sin especificar mayores detalles.
Su existencia se debe a la ISO, que le confiere la primera parte de su nombre, y que es elnombre corto con el que se conoce universalmente a la "International Organization for Standardization" http://www.iso.ch/. En principio, podría pensarse que ISO corresponde a las iniciales de la mencionada entidad, pero, obsérvese que de verificarse esa correspondencia el nombre de la organización debería ser "IOS", y no ISO.
Esta entidad se fundó en 1.946, con la participación de 100 países, afin de establecer pautas de tipificación en infinidad de sectores, sobre todo industrial, entre sus participantes. Muchos países tienen organizaciones nacionales de normalización, como la "American National Standars Institute (ANSI), que participan y contribuyen al trabajo que desarrolla la ISO. En España, la organización análoga sería AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).La Norma ISO no solo nos ayuda a "la normalización es un útil servicio de la sociedad que pretende ayudar a simplificar o a facilitar las relaciones de sus miembros entre sí y, de este modo, a obtener una mayor calidad de vida." Para los fabricantes de productos, la normalización constituye un requisito imprescindible para poder beneficiarse verdaderamente de la globalización y poder pasar dedistintas producciones locales a un planteamiento integral de la actividad de fabricación; y el ciudadano de a pie, reconozcámoslo, también se beneficia, al fijar unos mínimos de calidad y asegurar la adecuada interacción y compatibilidad de los productos.
Pues bien, con el objeto principal de tipificar de forma universal los orígenes y destinos de los medios de transporte internacionales se crea lanorma ISO 3166. Básicamente, la norma consiste en una tabla que relaciona los territorios geográficos definidos (que, aunque inspirados en la división por Estados, no se corresponde exactamente con la misma, como prueba la existencia de algunos códigos como el “gb” destinado a la colonia británica en España “Gibraltar”, con unos determinados códigos de letras o números.

La Norma ISO y susSubdivisiones:

En concreto, según se menciona en la página de mantenimiento de la norma de referencia, en su día la IANA (entidad a la que ha surgido de la ICANN) escogió, para descongestionar el espacio de nombres de dominio, el código alfa-2 de la norma ISO 3166-1, dado que la norma prevé tres códigos por territorio, uno de dos letras (que es el utilizado para los dominios territoriales), otro de 3letras ISO 3166-2, y finalmente otro código, esta vez numérico de tres cifras.
La norma ISO presenta de momento al menos 3 partes (3166-1, -2 y -3), habiendo comentado en este trabajo solamente la primera ISO 3166-1. La ISO 3166-2 corresponde a la subdivisión geográfica de los territorios contenidos en la ISO 3166-1. A su vez, la ISO 3166-3 relaciona los territorios que, por diversas causas,...