Norma iso 9000/2008 (iwa2/2007),

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma ISO 9000/2008 (IWA2/2007),
La nueva versión de la norma ISO 9001 finalmente se ha publicado el 13 de noviembre de 2008; a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) que cuenta con el registro como Organismo Nacional de Normalización (ONN) se reviso y remplazo la norma NMX-CC-023-IMNC-2004 por la segunda edición que es NMX-CC.023-IMNC-2008 De este modo se finalizael período de revisión de la norma ISO 9001:2000, que teóricamente debiera haberse realizado a los 5 años de su publicación, pero que finalmente se ha extendido 3 años más.
La revisión de esta norma es especialmente importante ya que supone la confirmación del enfoque a procesos y hacia la mejora continua, y por lo tanto confirma que el esfuerzo de las organizaciones usuarias de la norma en estesentido ha valido la pena.
Es importante indicar que este cambio de versión afecta, por supuesto, a los usuarios de la norma (empresas certificadas o no que utilizan la misma para operar su sistema de gestión de la calidad), entidades consultoras y entidades de certificación
¿Pero por que es necesaria una certificación y más en el ámbito educativo?
Desde hace ya varios años, diversos organismosinternacionales y multilaterales así como las políticas nacionales de los países, han venido señalando la importancia estratégica de la educación como factor clave para el desarrollo sustentable y sostenido. La escolarización y la cobertura de la educación han ido en aumento en prácticamente todo el mundo. Al mismo tiempo, ha venido creciendo una preocupación por la calidad de la educación,probablemente debido a la caída en cuenta que cantidad (matrícula, cobertura, egresados, gasto nacional y mundial) no significa calidad. No es casual que el Informe 2005 de Seguimiento a Educación para Todos (UNESCO) se denomina "El Imperativo de la Calidad", pues solo con la debida calidad educativa podrán las sociedades hacerle frente a los retos actuales.
La importancia que reviste la calidadeducativa en el mundo es uno de los principales motivos por el cual se hace necesario contar con una herramienta que coadyuve en la organización escolar, considerando que la norma ISO 9001:2000 es un mecanismo que contribuye con su enfoque a procesos a una mejor gestión de las organizaciones educativas. El hecho de contar con una guía IWA 2 que oriente al sector educativo sobre los requisitos de estanorma para hacer más eficiente su gestión, vuelve atractivo y relevante su uso.
Esta norma mexicana (Taller de Acuerdo Internacional IWA 2) proporciona orientación a las organizaciones educativas para implementar un sistema de gestión de la calidad eficaz, en forma coordinada y basado en la NMX-CC-9001-IMNC-2000; El objetivo de esta norma mexicana (Taller de Acuerdo Internacional IWA 2) es asegurarla eficacia total del sistema de gestión de la calidad de la organización educativa.

ESTA BASADA EN 8 PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD
Cuando se redactaron las normas ISO se elaboraron 8 principios básicos, sobre los que descansa todo el sistema de gestión de la calidad; si una empresa implanta un sistema de gestión de la calidad, que cumpla los requerimientos de la norma ISO 9001, pero que nosiga estos principios, no obtendrá ni la mitad de los beneficios esperados, Los principios de gestión de la calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001 y transformándolas en terminología educativa son:

1.- Enfoque de procesos
Las organizaciones educativas deberían adoptar un enfoque de procesos cuando desarrollen e implementen un sistema de gestión de la calidad; Un resultado deseado sealcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

2.- El entendimiento de las competencias básicas (Enfoque al cliente)
Las instituciones educativas dependen de sus alumnos, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas; Incluye facilitadores diversos...
tracking img