Norma Iso 9000

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Aunque suele decirse que el concepto de Calidad es algo moderno, perteneciente al S. XX, lo cierto es que siempre ha existido un concepto intuitivo de la Calidad, y desde que el hombre es hombre se aprecia una preocupación por el trabajo bien hecho.
Desde el significado inicial de Calidad, como atributo del producto, hasta el actual, aplicado a todas las actividades de la empresa y por lo tantoa su gestión, se ha recorrido un largo camino.
A lo largo del S. XX, la evolución del concepto ha sido muy dinámico, pues se ha ido adaptando al progreso de la industria, y de forma paralela se han ido desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas hasta llegar a lo que actualmente se conoce como Calidad Total.
A lo largo del tiempo, los procesos de fabricación se hanvenido automatizando cada vez más, y como consecuencia, se han ido minimizado las diferencias que poseían los productos artesanales entre si, logrando fabricar productos “iguales”. Es entonces, cuando empiezan a jugar un papel importante otros elementos, como puede ser, por ejemplo, el ofrecer un buen servicio al cliente, para que éste se decante por una u otra empresa.
Para ser competitivos hoy en día, es necesario quese garantice al máximo la calidad de los productos y procesos.

Las normas de gestión de la calidad surgen como consecuencia de la necesidad de eliminar la subjetividad a la hora de valorar la calidad, y con el fin de que todas las organizaciones utilicen un sistema similar para su gestión, aunque siempre adaptado a cada empresa en concreto.
Como la normalización tiene un carácter voluntario,en principio surgieron diversos organismos que preparaban normas específicas y, en otros casos, las empresas grandes normalizaban los suministros que adquirían del exterior.
Con el fin de integrar las normas, no sólo de los distintos organismos sino incluso internacionalmente, se creó la ISO, Organización Internacional de Normalización.
En 1947 se creó el Organismo Internacional deNormalización (ISO), federación mundial de organismos nacionales de normalización, que en la actualidad cuenta con 157 estados miembros.
A comienzos del año 1980, ISO designó una serie de comités técnicos para trabajar en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde, a través de la familia de Normas ISO 9000.
Esta familiade normas consiguió establecer un lenguaje común en el campo de los sistemas de calidad, con una gran acogida y un enorme desarrollo a nivel internacional, llegando a ser la guía para las especificaciones de conformidad de productos en el mercado mundial y la base de las condiciones contractuales entre proveedores y clientes.
Desde entonces, estas normas internacionales han venido siendodesarrolladas y actualizadas por comités técnicos.
La denominada Familia ISO de Gestión de la Calidad, se compone de las siguientes Normas:
ISO 9000: fundamentos y vocabulario, describe los fundamentos de los S.G.C. y especifica la terminología para los S.G.C.
ISO 9001: requisitos, especifica requisitos para S.G.C. aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad de proporcionarproductos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
ISO 9004: gestión para el éxito de una organización, enfoque de gestión de la calidad, proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del S.G.C. el objetivo de esta norma es el éxito sostenible de la organización y lasatisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
Todas estas normas forman parte de un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad elaboradas para asistir a las organizaciones, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

Desde que apareciera la primera ISO 9001 en 1987 como respuesta a la necesidad de un referente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 9000-2008
  • Antecedentes de la norma iso 9000
  • Norma Iso 9000
  • Norma iso 9000
  • Norma Iso 9000:2008
  • Normas Iso 9000
  • vocabulario iso norma 9000
  • Normas iso 9000 e iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS