Norma iso 9001:2008

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Aplicación: Norma ISO 9001:2008 – Requisitos.
En esta sección veremos los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad para estar dentro de la Norma ISO 9001:2008.
1 Objeto y campo de aplicación.
1.1 Generalidades.
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando unaorganización:
a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y loslegales y reglamentarios aplicables.
NOTA: En esta Norma Internacional, el término "producto" se aplica únicamente a:
a) el producto destinado a un cliente o solicitado por él,
b) cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.
1.2 Aplicación.
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas lasorganizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.
Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitosexpresados en el Capítulo 7 y que tales exclusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
2. Referencias normativas.
Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha sólo seaplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).
3. Términos y definiciones.
Para el propósito de este documento, son aplicables los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000. A lo largo del texto de esta Norma Internacional, cuando se utilice el término "producto", éste puede significartambién "servicio".
4. Sistema de gestión de la calidad.
4.1 Requisitos generales.
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
La organización debe:
a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y suaplicación a través de la organización (véase 1.2),
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e)realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos,
f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. En los casos en que la organización opte por contratar externamente cualquierproceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organización debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad.
NOTA 1. Los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Son Las Normas Iso 9001:2008?
  • NORMA ISO 9001-2008
  • Norma iso 9001:2008
  • Norma Iso 9001-2008
  • norma iso 9001: 2008
  • Normas Iso 9001:2008
  • Implementacion de norma iso 9001:2008
  • Reporte De Norma Iso 9001-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS