Norma iso 9001:2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1 – NORMA ISO 9001:2008

Alumno: Bruno Valencia Mercado

1. ¿Cuál es el objeto y campo de aplicación de la norma ISO 9001:2008?

a. Generalidades
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
i. Necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfaganlos requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
ii. Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
NOTA En esta Norma Internacional, el término"producto" se aplica únicamente a:
i. El producto destinado a un cliente o solicitado por él,
ii. Cualquier resultado previsto de los procesos de realización del producto.

b. Aplicación
Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.Cuando uno o varios requisitos de esta Norma Internacional no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.
Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el Capítulo 7 y que tales exclusiones noafecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
1. Investigue ¿Qué es ISO 9000:2005, de qué se trata y encuentre diferencias entre ISO 9001: 2008?
Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias confecha sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).
ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario.
2. Con respecto a términos y definiciones, a lo largo de la norma internacional utiliza el término ¨producto¨, que puede significar también ¨servicio¨¿Puede explicar esto último?
Para el propósito de este documento, son aplicables los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000.
A lo largo del texto de esta Norma Internacional, cuando se utilice el término "producto", éste puede significar también "servicio".
La definición tradicional de servicio parece confirmarlo: un servicio es cualquier acto o desempeño que una persona puedeofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no conlleva ninguna propiedad. Su producción puede o no estar ligada a un producto físico. 

Razonablemente, debemos pensar que es muy difícil que los servicios, en esencia intangibles, puedan existir por sí mismos. Se requieren algunos elementos tangibles para poder entregar el servicio y hacer llegar el beneficio al cliente. Del mismo modo,los productos, en esencia tangibles, conllevan componentes de servicio que se vuelven muy importantes: instalación, garantía, servicio al cliente serían ejemplos muy obvios. Una sonrisa por parte del vendedor, facilidades en la forma de pago, o la imagen de marca pudieran no serlo tanto. 

3. ¿Cuántos debe, deben, deberían hay en la presente norma?
Deben: 43
Deberían: 0
Debes: 0
4. Enla norma ISO 9001:2008, ¿Cuántos procedimientos documentados exige la presente norma?
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:
i. Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, ISO 9001
ii. Un manual de la calidad,
iii. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma...
tracking img