Norma iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ C U Á N TO CONOCEMOS DE LAS NORMAS ISO 9000?
Ing.Gerardo Rojas Vásquez 

En la actualidad, muchas empresas gestionan su sistema de calidad con base en los requisitos de la norma internacional ISO 9000. Otra s , pronto estarán en el proceso de conceptualizar e implantar su sistema, con base en dich a norma. Por tal motivo, resulta importante ech a r un vistazo a lo que es la OrganizaciónInternacional de Normalización, su familia de normas ISO 9000 y la evolución de éstas hasta la versión 2000.

t ra d u c i r, literalmente, el nombre de la institución a los diferentes idiomas utilizados por el hombre. Tal acción asegura que cuando se mencione la palabra ISO en cualquier parte del mundo, ésta sea relacionada inmediatamente con la organización. La misión de la ISO es “... pr omoverel desarr ollo de la estandarización y las acti v i d a d e s relacionadas en el mundo, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, desarrollar la cooperación en la actividad intelectual, científica, tecnológica y comercial.” (1) La organización está constituida por representantes de 132 países y su labor la canaliza a través de la constitución de comitéstécnicos que se encargan de toda la dive r s i d a d de temas que puede interesar normalizar a n ivel mundial. En el ámbito nacional, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es la entidad representante ante la ISO. Otras de las representaciones que se pueden citar como ejemplo son (2): * IRAM (Instituto Argentino de Racionalización de Materiales) de Argentina. * ABNT (Associacao Tecnicas)de Brasil. Bra s i l e i ra de Normas

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN
Pa ra comprender el amplio tema de la norma ISO 9001:2000, se debe indagar en la historia y conocer algunos aspectos importantes sobre la Organización Internacional de Normalización (ISO).

FUNDACIÓN
La Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza; nació en 1947. Desde entonces,adoptó como nombre oficial el vocablo I S O que es símbolo de igualdad y estandarización a escala internacional. Esta palabra no proviene de una a b r e v i a t u ra, sino de la palabra griega I S O S q u e significa igual. Así, la Organización Internacional para la Normalización evitó el cúmulo de palabras que podrían formarse al

TECNOLOGIA-ICE

DICIEMBRE 2000

Innovación y Desarrollo
*INN (Instituto Nacional de Normalización) de Chile. * ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas) de Colombia. * COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales). * AENOR (Asociación Normalización) de España. Española de Inspección”, la norma de calidad AQAPI de la OTAN (Organización del Tratado del A t l á n t i c o Norte). Más adelante, la “British Standards Institution” elaboró laserie BS 5750 que expone los elementos básicos de la calidad y sobre la cual, posteriormente, se crea la serie ISO 9000 (4, 9) y (5, 55). En sus inicios, la serie ISO 9000 estaba constituida por un grupo de normas según la siguiente figura:

Cada país denomina su normativa según sus propios intereses. Se establecen así relaciones entre la norma ISO y las adaptaciones particulares de cada país. Porejemplo, en los Estados Unidos se les denomina normas de la serie ANSI/ASQC Q90 a Q94, en México las NOM-CC1 a 8, en la Comunidad Económica Europea se les llama EN 29000, en España UNE 66000 y en Costa Rica, INTECO decidió denominarlas INTE-ISO 9000. Las normas ISO 9000 suministran un sistema p a ra evaluar los procedimientos que aseguren y administren la calidad dentro de una empresa y entre éstay sus clientes (3). Por ello, no aportan especificaciones para un producto o servicio en particular, sino normas genéricas p a ra el montaje de sistemas de Gestión y A s e g u ramiento de la Calidad.

SERIE ISO 9000
Figura No. 1: Estructura ISO 9000. Ada ptación de la información sobre este tópico
8402 VOCABULARIO GUÍAS 9000-:95 9004-2:95 9004-1:94 9004-5:95 SUPLEMENTOS TÉCNICOS 10011-1:95...
tracking img