norma iso Resumen

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Norma ISO 9001 (2008)
Pasos en los que se divide
ISO (La Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos de nacionalización. El trabajo de preparación de normas internacionales generalmente se realiza a través de los comités técnicos de dicha organización.
La Norma ISO 9001 fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de lacalidad, Subcomité 2, Sistema de calidad y trata, cómo el nombre de los comités explica, de la calidad de una empresa u organización.
Esta cuarta edición de la Normal anula y sustituye a su antecesora (ISO 9001: 2000) que ha sido modificada para explicar puntos y aumentar compatibilidad con la Norma ISO 14000:2004
La Norma se divide en 8 puntos fundamentales para su acreditación
Punto 1. Objeto ycampo de aplicación
1.1 Generalidades
Especifica los requisitos para un sistema de calidad cuando se necesita demostrar la capacidad de una organización para proporcionar productos que satisfagan las necesidades de los clientes o se aspira a aumentar la satisfacción de los mismo a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de laconformidad con los clientes y los legales y reglamentarios aplicables.

1.2 Aplicación
Todos los requisitos de esta norma son genéricos y se pretende que sean aplicables a cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o producto suministrado.
En casos de que debido a la naturaleza de la organización y de su producto no se puedan aplicar los requisitos, puede considerarse para suexclusión, si esto sucede no se podrá alegar conformidad con esta noma a menos que las exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el capítulo 7.

2. Referencias Normativas
Cuando se necesite hacer referencia a la norma:
a) Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada
b) Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia(incluyendo cualquier modificación)
3. Términos y definiciones
Son aplicables los términos y definiciones dados en la normal NMX-CC-9000-IMNC
Cuando se utilice el término “producto”, éste puede referirse también a un servicio.


4. Sistema de gestión de calidad
4.1 Requisitos generales
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de calidad y mejorarcontinuamente su eficacia de acuerdo con la norma
La organización debe:
a) Determinan los procesos necesarios para el sistema de calidad y su aplicación en la organización
b) Determinar la secuencia e interacción de los procesos
c) Determinar los criterios y métodos necesarios para determinar si tanto la operación como el control de los procesos son eficaces
d) Asegurarse de la disponibilidad derecursos e información que se necesitan para la operación y el seguimiento de procesos
e) Realizar un seguimiento, medición y análisis de los procesos
f) Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.
En caso de que la organización contrate externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organizacióndebe asegurarse de controlar los procesos de este servicio externo.

4.2 Requisitos de documentación
4.2.1 Generalidades
La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir declaraciones documentadas de una política de calidad y objetivos en la calidad, un manual de calidad, los procedimientos documentados y los registros requeridos por ISO, los documentos, incluyendo registrosque se determinen necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de procesos.

4.2.2 Manual de calidad
La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya e alcance del sistema de gestión de calidad (incluyendo los detalles y justificación de cualquier exclusión), los procedimientos documentados establecidos para el sistema de calidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Norma Iso 50001
  • Resumen norma iso 14001
  • Resumen Norma Iso 14001
  • Norma ISO 19011 resumen
  • Resumen De La Norma Iso 17025
  • RESUMEN NORMA ISO 14001
  • Resumen norma iso 9000
  • Resumen Norma Calidad Iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS