Norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos de sistemas de gestión relacionados. Es posible para una organización adaptar su(s) sistema(s) de gestión existente(s) con la finalidad de establecer un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de esta Norma.

Sistema de gestión de la calidad – Requisitos

1 Objeto y campo de aplicación

1.1 Generalidades
Esta Norma especifica los requisitos para unsistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

a) Necesita demostrar su capacidad para promocionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables; y
b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de laconformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

NOTA: En esta norma, el termino “producto” se aplica únicamente al producto destinado a un cliente o solicitado por el.

1.2 Aplicación

Todos los requisitos de esta norma son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Cuando uno ovarios requisitos de esta norma no se puede aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

Cuando se realicen exclusiones, no se podrán alegar conformidad con esta norma a menos que dichas exclusiones queden registradas a los requisitos expresados en el capitulo 7 y que tales exclusiones no afecten la capacidad o responsabilidad de laorganización, para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables.

2. Referencias normativas

El documento normativo siguiente, contiene disposiciones que, a través de las referencias en este texto, constituyen disposiciones de esta norma. Para las referencias fechadas, las modificaciones posteriores, o las revisiones, de la citadapublicación no son aplicables. No obstante, se recomienda a las partes que basen sus acuerdos en esta norma que investiguen la posibilidad de aplicar la edición mas reciente del documento normativo citado a continuación. Los miembros de CEI e ISO mantienen el registro de las Normas Internacionales Vigentes.

ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.

3.Términos y definiciones

Para el propósito de esta Norma, son aplicables los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000.

Los términos siguientes, utilizados en esta edición de la Norma ISO 9001 para describir la cadena de suministro se han cambiado para reflejar el vocabulario actualmente en uso

Proveedor------------------------------------- organización--------------------------------- cliente

El termino “organización” reemplaza el termino “proveedor” que se utilizo en la Norma ISO 9001:1994 para referirse a la unidad a la que se aplica esta Norma Internacional. Igualmente, el termino “proveedor” reemplaza ahora el termino “subcontratista”.

A lo largo del texto de esta norma, cuando se utilice el termino “producto”, este puede significar también “servicio”.4. Sistema de gestión de calidad

4.1 Requisitos generales

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma.

La organización debe:

a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de la gestión de calidad y su aplicación a través de laorganización (véase 1.2)
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos,
c) Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,
d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,
e) Realizar el seguimiento, la...
tracking img