Norma jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2554 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA:

Una norma es una prescripción de conducta general e imperativa. Identificamos así tanto normas jurídicas, como las normas morales.

La norma jurídica constituye, una prescripción de conducta o supuesto de hecho al que se le imputa una consecuencia jurídica (premio o sanción).

John Austin. En su obra (The province of jurisprudente determined) define lasnormas jurídicas como “mandatos generales formulados por el soberano a sus súbditos”. Toda norma jurídica es una orden o un mandato, o sea la expresión del deseo de que alguien se comporte de determinada manera, y de la intención de causarle daño si no se conduce de conformidad con el deseo. Según Austin, las normas presentan un operador imperativo, que es el que ordena a los sujetos realizar elacto en cuestión, en la ocasión especificada. El elemento que distingue a las normas jurídicas de los demás mandatos es que los mandatos que son jurídicos tienen su origen en la voluntad del soberano. Soberano es el destinatario de un hábito de obediencia de la mayor parte de la sociedad, sin que el a su vez tenga el hábito de obedecer a un superior.

2.2 LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS

Las normasjurídicas tienen una estructura condicional.

Si de da A, entonces debe ser B.

De donde:

Si A, debe ser B.

A: es el supuesto de hecho.
B: es la consecuencia jurídica.

El supuesto de hecho es la condición de aplicación de la norma.
La consecuencia jurídica es el contenido de la norma.

Lo que une el supuesto de hecho a la consecuencia jurídica es el operador deóntico(obligatorio, prohibido o permitido).

La norma jurídica muestra tres componentes

1) Supuesto de hecho.
2) Consecuencia jurídica.
3) Nexo o unión entre ambas, denominado operador deóntico, implicación o imputación.

La norma jurídica, por lo tanto, se caracteriza por ser un juicio hipotético que en laza su supuesto de hecho a una consecuencia jurídica. El supuesto de hecho consiste en unaprevisión o anticipación de una posible realidad o conducta. La consecuencia jurídica es aquello que el ordenamiento jurídico imputa o liga a esa realidad.

Las normas constituyen para Kelsen técnicas de motivación social, o sea instrumentos para inducir a los hombres a comportarse de determinada manera. Kelsen distingue dos técnicas diferentes: la técnica de motivación y la motivaciónindirecta.

La primera pretende motivar a la gente por la autoridad o racionalidad de la propia norma, como lo hace las normas morales (p. ej., ´No se debe matar’). El incumplimiento de las normas morales puede acarrear una sanción (desprecio social, etc.) o su cumplimiento merecer un premio, pero tales sanciones o premios no están previstos sistemáticamente y organizados por las propias normas.

Latécnica de motivación indirecta se caracteriza, en cambio, por que se pretende motivar a la gente, no indicándole directamente l conducta deseada, sino estableciendo una sanción para la conducta indeseable o un premio para la deseable. Las normas jurídicas constituyen casos de técnica de motivación indirecta. EN la mayoría de los casos, el derecho elige la sanción, siendo raros los premios. Lasanción jurídica, según Kelsen, constituye un acto coercitivo, de fuerza actual o potencial, consistente en la privación de algún bien ( la vida, la libertad, la propiedad, etc.) y ejercida por un individuo autorizado al efecto y como consecuencia de una conducta. Según Kelsen, la norma jurídica es la que prescribe una sanción jurídica. El contenido de las normas jurídicas es un acto coercitivo quepriva de un bien. Su carácter es el deber ser. En sus primeras obras expresa que el deber ser es un acto coercitivo prescripto por la norma. En cambio, en su última edición de Teoría, sugiere que le deber ser es un término que cubre tanto el acto coercitivo como el permitido o autorizado, es decir, que sería una expresión para referirse genéricamente a los caracteres obligatorios, permitidos o...
tracking img