2.1 CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA:

Una norma es una prescripción de conducta general e imperativa. Identificamos así tanto normas jurídicas, como las normas morales.

La norma jurídica constituye,una prescripción de conducta o supuesto de hecho al que se le imputa una consecuencia jurídica (premio o sanción).

John Austin. En su obra (The province of jurisprudente determined) define lasnormas jurídicas como “mandatos generales formulados por el soberano a sus súbditos”. Toda norma jurídica es una orden o un mandato, o sea la expresión del deseo de que alguien se comporte de determinadamanera, y de la intención de causarle daño si no se conduce de conformidad con el deseo. Según Austin, las normas presentan un operador imperativo, que es el que ordena a los sujetos realizar el actoen cuestión, en la ocasión especificada. El elemento que distingue a las normas jurídicas de los demás mandatos es que los mandatos que son jurídicos tienen su origen en la voluntad del soberano.Soberano es el destinatario de un hábito de obediencia de la mayor parte de la sociedad, sin que el a su vez tenga el hábito de obedecer a un superior.

2.2 LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS

Las normasjurídicas tienen una estructura condicional.

Si de da A, entonces debe ser B.

De donde:

Si A, debe ser B.

A: es el supuesto de hecho.
B: es la consecuencia jurídica.

El supuesto de hechoes la condición de aplicación de la norma.
La consecuencia jurídica es el contenido de la norma.

Lo que une el supuesto de hecho a la consecuencia jurídica es el operador deóntico (obligatorio,prohibido o permitido).

La norma jurídica muestra tres componentes

1) Supuesto de hecho.
2) Consecuencia jurídica.
3) Nexo o unión entre ambas, denominado operador deóntico, implicacióno imputación.

La norma jurídica, por lo tanto, se caracteriza por ser un juicio hipotético que en laza su supuesto de hecho a una consecuencia jurídica. El supuesto de hecho consiste en una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Norma jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Jur%C3%ADdica/415045.html

MLA

"Norma jurídica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Jur%C3%ADdica/415045.html>.

MLA 7

"Norma jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Jur%C3%ADdica/415045.html>.

CHICAGO

"Norma jurídica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Jur%C3%ADdica/415045.html.