Norma juridica individualizada y reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO: TEORÍA GENERAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y PRIVADAS

Pregunta 1. Teoría general de las personas privadas: ESTO HAY QUE ARREGLARLO!!!! EN CLASE HABLARON DE LA TEORÍA DE FICCIÓN
Personas privadas: la persona es todo ser capaz de tener contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, se habla de persona jurídica, un enteficticio creado por la ley.
Las personas jurídicas del derecho privado son aquellas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
A. Las que persiguen fines de lucro. Sociedades civiles y comerciales.
B. Las que no persiguen fines de lucro. Como las corporaciones y las fundaciones.
Pregunta 2
Personas jurídicas funcionales: a diferencia de las personas jurídicas de tipoasociativo, se caracterizan por carecer de de sustrato personal, no conforman un grupo de personas reunidas para lograr un fin común, sino un conjunto de bienes o un patrimonio adscrito a la consecución de un fin especifico. En el origen de las fundaciones aparece una o más personas físicas o jurídicas (fundadores) que son los que organizan el conjunto de bienes que será afectado a la consecuciónde un fin determinado.
Art. 20. Las fundaciones solo podrán crearse con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social.
Personas jurídicas asociadas: son un conjunto de personas que se unen para obtener beneficios. Los fines de las asociaciones son culturales, científicos, recreativos o deportivos.
* Art.19.
3- las asociaciones, corporaciones yfundaciones licitas de carácter privado.

Pregunta 3: aplicar la teoría general a cada caso: FALTA ESTA PREGUNTA!!!!!

Pregunta 4

Persona jurídica estrictu sensum: (denominadas también personas sociales, colectivas, complejas, abstractas, morales o incorporales) Los entes que sin ser individuos de la especie humana, gozan de personalidad jurídica (osea que pueden ser titulares de derechos odeberes jurídicos)

Son personas jurídicas stricto sensu (denominadas también personas sociales, colectivas, complejas, abstractas, morales o incorporales), los entes que sin ser individuos de la especie humana gozan de personalidad jurídica (o sea que pueden ser titulares de derechos o deberes jurídicos).
Sociedades
Las sociedades son las personas de tipo asociativo que tienen por objeto unaactividad que constituye un medio de lucro para sus miembros.
Las sociedades pueden ser civiles o mercantiles.
1º Son sociedades mercantiles:
A. Las que tienen por objeto uno o más actos de comercio (C. Com., art. 300, encab.), que son los actos que la propia ley califica como tales (C. Com., art. 2º).
B. Las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada, cualquiera que sea suobjeto, salvo que disponga lo contrario una ley especial o que se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria (C.Com., art. 200, ap. 1º).
2º Son sociedades civiles:
Todas las demás. Entre ellas forman categoría especial las sociedades civiles que revisten forma mercantil (p. ej.: una sociedad anónima dedicada exclusivamente a la explotación agrícola ).

Pregunta 5
Diferencia entrepersona natural y persona jurídica:
La persona natural es la persona con capacidad de obrar, es decir, cualquier persona.
Las persona jurídica es una sociedad, empresa, o en general cualquier institución publica o privada con capacidad jurídica y capacidad de obrar.
* Art.15. las personas son naturales o jurídicas.

Pregunta 6
Diferencia entre persona y sujeto de derecho:
La persona estodo ser natural que por ley natural o normativa tiene la capacidad legal para desarrollar actividades.
-Sujeto de Derecho son aquellos que tienen la capacidad de obtener derechos y deberes.

Pregunta 7 Análisis del articulo 19:
Analizar el artículo 19.
* Artículo 19. Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1. |   | La Nación y las Entidades...
tracking img