Norma juridica y ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO, SITUACIÓN Y HECHO JURÍDICO

ACTO JURÍDICO:
Las situaciones jurídicas, tienen etapas, una primera etapa de la situación jurídica se denomina Fase Dinámica.
Fase Dinámica: es la quetiene que ver con la constitución y con la extinción de una situación jurídica.
Una vez que ha sido constituida, la situación jurídica pasa a producir efectos durante un determinado tiempo, esteperíodo, durante el cual produce efectos se denomina Fase Estática.
Fenómeno, suceso o situación que da lugar al nacimiento, transmisión o extinción de los derechos y obligaciones.
RELACIÓN ENTRENORMA Y LEY
La norma es una regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento legal. Para Gierke, la “norma jurídica es aquella que, según la convicción declaratoria de una comunidad debe determinarexteriormente, y de modo incondicionado, la libra voluntad humana.
Es en un sentido más complejo, una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene sufundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, sondiferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada n caso de su incumplimiento, busca cumplircon las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente alsujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no elestar convencido de la misma).
La relación entre ordenamiento jurídico y norma es el de todo con la parte. Es de carácter cuantitativo. El ordenamiento jurídico estaría constituido por el conjunto...
tracking img