Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
LA NORMA JURIDICA

UNIVERSIDAD “SAN PEDRO”
FILIAL BARRANCA —SEDE LIMA
FACULTAD : Ciencias Contables y Administrativas.
CURSO : Fundamento de Derecho
CICLO : III
DOCENTE : Lic. Slinger Antero, Ávila Rodríguez
INTEGRANTES :

* Delgado Gonzales, Guadalupe Y.
* Fabián Flores, Dilian B.
* CabreraCamacho, Elsa M.
* Huerta Díaz, Manuel F.
* Lazo Gaytan, Marcos A.
* Pozo Torres, Raúl A.
* Rosario Ocaña, Robert G.

2010

Índice
Dedicatoria………………………………………………. 3
Introducción…………………………………………….. 4
La norma jurídica……………………………………….. 5
Estructura……………………………………………….. 11
Legalidad………………………………………………... 14
Legitimidad……………………………………………... 17Validez………………………………………………….. 20
Cumplimiento…………………………………………….
Conclusión……………………………………………….. 22
Bibliografía………………………………………………. 23

A Dios, a nuestras familias que a diario son quienes nos motivan para salir adelante y también a nuestro Prof. Lic. Slinger Antero, Ávila Rodríguez que nos inculca valores éticos de un profesional.

INTRODUCCION
La norma jurídica es una regla uordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y quetiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Sediferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

LA NORMA JURIDICA
I. DEFINICIÓN.
La Norma Jurídica es unesquema de conducta que disciplina la convivencia social, en un lugar y momento determinado, mediante la prescripción de derechos y deberes, cuya observancia puede ser impuesta coactivamente.
"La norma jurídica es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lógico-jurídicamente una consecuencia, estando tal mandato respaldado por la fuerza del Estado en caso de incumplimiento".
Mediante lasnormas jurídicas se regulan las acciones posibles de lo obligatorio, prohibido y permitido.
La norma Jurídica es un juicio o proposición perceptiva, o sea un conjunto de palabras coordinadas que expresan un mandato, al cual se vincula una sanción para el caso de inobservancia.
El mandato contenido en la norma es doble: Un mandato primario, que establece determinadas reglas de conducta quedisponen lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y un mandato secundario o sancionador, que prevé la aplicación de la sanción.
La norma jurídica prescribe simultáneamente deberes y derechos, pero a veces ciertas normas se refieren a sólo derechos o sólo deberes, casos en los cuales son completadas, integradas con otras normas del mismo ordenamiento jurídico al cual pertenecen, ejemplo: Una normaconstitucional que prescribe un derecho subjetivo, y una ley o norma reglamentaria las condiciones en que debe ejercerse dicho derecho.
Como el derecho regula coactivamente la conducta social, toda norma prescribe una sanción para el caso en que no se cumpla el deber.
Una Norma puede estar contenida en una sola disposición legal o en varias textos legales, ejemplo
El artículo 388 del...
tracking img