Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC EN DERECHO
TEORIAS DEL DERECHO
UNIDAD 2
ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA
TENOSIQUE TABASCO A 19 DE AGOSTO DEL 2004.
ACTIVIDAD PRELIMINAR
ANTES DE INICIAR TUS ACTIVIDADES, ES NECESARIO QUE REFLEXIONES Y CONTESTES POR ESCRITO LA SIGUIENTES PREGUNTA:
¿COMO CREES QUE LA INFLUYE LA NORMA EN LACONDUCTA DEL HOMBRE?
Las normas son la parte mas importante del derecho que influye en la conducta del hombre ya que por medio de ella, se logra controlar los impulsos y por tanto la conducta que es la que rige principalmente toda relación hombre-derecho-ley.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD PRIMERA
Investiga en diversas fuentes los siguientes conceptos y contesta por escrito las siguientespreguntas:
Menciona un ejemplo donde se aplique el apremio y la pena
Apremio es: Cualquier providencia tomada por el juez contra quien se resiste a obedecer las órdenes judiciales, intimándole por vía de justicia a cumplir lo mandado. b) Procedimiento o vía sumaria de ejecución más breve y riguroso que la del juicio ejecutivo, denominada también "vía ejecutoria".
Un ejemplo de apremio seriacuando el juez obliga a un padre a pagar la pensión alimenticia de sus hijos, y si este se negara tendría que ir a prisión o se le embargarían sus bienes, para que queden como deposito por las pensiones futuras.
Pena es: un castigo impuesto por una autoridad legitima al que ha cometido un delito o falta. La pena es la consecuencia última de todo delito.
A este respecto es necesario hacer laaclaración que existen excepciones, en virtud de que en algunos casos, cuando se ha cometido una conducta delictiva y los delitos son de querella o a petición de parte, no se llega a esta ultima consecuencia ya que puede ser de que se extinga el ejercicio de la acción penal con el perdón del ofendido antes de que se llegue a esta etapa procesal.
Un ejemplo de pena es cuando alguien comete un delitograve, por ejemplo un asesinato y es sentenciado a una pena la cual depende de la gravedad del delito que cometió.
Con base a esta información explica la relación que hay entre el derecho y la coercibilidad.
Entre el derecho y la coercibilidad hay un gran lazo pues generalmente el derecho tiene como característica a la coercibilidad pues tiene que imponer su fuerza para poder aplicar la ley. Unejemplo de la aplicación de la coercibilidad es el apremio, que es cuando el estado tiene que aplicar la ley y obligar a determinado sujeto a realizar un acto suscrito en la ley.
¿Qué es un orden jurídico y como se establece?
Orden jurídico: Es un orden abstracto, conjunto de normas generales. Es también durable, sus normas son dictadas con vocación de permanencia. En cuanta manifestación del serhumano, responde a causas diversas, por lo que es complejo. Responde a la voluntad del hombre que lo crea, pero a la vez sus conductas son reguladas por él.
ACTIVIDAD SEGUNDA
Realiza por escrito las siguientes actividades:
Explica en una cuartilla y con tus propias palabras cual es el fin de la norma y porque se dice que es un mandato imperativo.
Como sabemos una norma es una disposición deconducta dotada de una sanción, Considero que el fin de una norma es decirte la forma de vida a seguir, establecer lo que esta prohibido y finalmente sancionarte si no cumples con lo que te dicto.
Y claro que desde luego que es un mandato imperativo porque la norma ese es su fin, mandar o establecer algo, es decir si por medio de una norma se te prohíbe manejar en estado de embriaguez lo debes decumplir para evitar una sanción, por lo tanto la norma es imperativa, es un mandato que obligadamente nos guste o no tenemos que acatar para evitar ser sancionados.
Señala en una cuartilla en que consiste la norma jurídico- positiva
La norma jurídico-positiva es una especie de instrumento fabricado para los hombres con el fin de tratar determinado tipo de situación humana.
Hans Kelsen, con su...
tracking img