Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de losgobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo queexiste para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para serexpedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
 La creación de una ley aquí en México debe seguir el llamado proceso legislativo durante el cual se inicia, discute y aceptauno un proyecto de ley.
PROCESO LEGISLATIVO:

PROCESO: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados por la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacciónconsiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.

En el proceso legislativo existen seis etapas a saber que son:

-Iniciativa: es elacto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley, “el derecho de iniciar leyes o decretos compete según el artículo 71 de la constituciónfederal: al presidente de la república, a los diputados, y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.
 -Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de lasiniciativas, a fin de determinar si deben ser o no aprobadas. Artículo 39 Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día entreuna y otra discusión. En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

-Aprobación: Mediante esta acción las cámaras aprueban un proyecto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Norma juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/24394838.html

MLA

"Norma juridica" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/24394838.html>.

MLA 7

"Norma juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/24394838.html>.

CHICAGO

"Norma juridica." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/24394838.html.