5.- La producción del derecho
5.1.- producción originaria y producción derivada
La distinción entre producción originaria y producción derivada del Derecho es un problema que se suscitaesencialmente dentro del esquema kelseniano.

* Producción derivada: es la tradición neokantiana y en la concepción de kelsen, la producción derivada del Derecho es la que se realiza de acuerdo almecanismo previsto por el ordenamiento jurídico, de conformidad a la afirmación kelseniana de que “el Derecho regula su propia creación, y aplicación”. la constitución nacional constituirá producciónderivada cuando no es el resultado de una revolución, si no que sustituyo a la constitución anterior cumpliéndose para ello los requisitos y condiciones pautadas en la misma para su sustitución.

*Producción originaria del Derecho: siempre en la concepción kelseniana, la idea de producción originaria alude a cualquier cambio, modificación o sustitución de la constitución nacional que se operaal margen de todas las legalidades y en total contradicción con el ordenamiento jurídico hasta entonces vigente. Esto puede resultarse de un cambio político que da origen a una nueva constitución,cuya validez sea imposible derivar de una constitución históricamente anterior y por ende tampoco la norma hipotética fundamental que constituían el fundamento de validez de todo el edificio jurídicoderrumbado, la nueva constitución como producto de la nueva hegemonía política, hace inservible la norma hipotética fundamental con la cual los científicos del derecho coronaban el sistema jurídico,haciéndose necesaria la creación de una norma hipotética apta para otorgar el orden jurídico fundamento de validez con el nuevo titular del poder constituyente.

* Producción originaria delderecho de Alf Ross: para Ross la validez del orden jurídico no es una cualidad inherente al mismo si no el producto de una aptitud ideológica común de la ciudadanía que acepta a sus gobernantes como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Norma Juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/2842366.html

MLA

"Norma Juridica" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/2842366.html>.

MLA 7

"Norma Juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/2842366.html>.

CHICAGO

"Norma Juridica." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Juridica/2842366.html.