Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA JURÍDICA


1. ASPECTOS LIMINARES

El mundo del derecho utiliza el lenguaje normativo – coactivo, la cual se halla entroncado inescindiblemente con la función que el derecho despliego con la vida coexistencial, que es regular ciertas manifestaciones de la vida humana interrelacionada con otra.

2. DEFINICIÓN

La norma jurídica es aquella regla de conducta dictada en untiempo y lugar determinado y que, con vocación de plasmar fines y valores de naturaleza jurídica, señala la obligación de hacer y no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello.

Toda norma jurídica nombra algo que debe ser, en virtud de haber reconocido un fin o valor coexistencial como determinante para el señalamiento de un comportamiento específico de cumplimiento obligatorio.

Laexpresión proviene del latín norma, expresión que designa la utilización de una escuadra que permita trazar ángulos rectos (alegóricamente aludía a la existencia de un “instrumento “destinado a trazar conductas rectas).
En el siglo IV a.c. los romanos la emplearon para denominar la regulación de cargas tributarias; empero bajo la influencia de la doctrina alemana del siglo XX que alcanzará lasignificación y la importancia que hoy tiene.

Dado que, como señala MARCIAL RUBIO,”La norma jurídica es un mandato de que cierto supuesto debe seguir lógico jurídicamente una consecuencia, estando tal mandato respaldado por la fuerza del Estado, para el caso de su eventual incumplimiento.”, pueden citarse como sus características:

* Referencia de relaciones externas y mutuas entre losseres humanos.
* Procedencia de una autoridad estatal encargada de dictarla o, en su defecto de este último, de reconocerle validez legal (costumbre jurídica).
* Obligatoriedad garantizada por el uso de la fuerza estatal.
* Utilización dirigida a consagrar tres tipos de acciones: obligar, prohibir o permitir.
Derecho y normal son conceptos inseparables: el derecho es un sistema denormas, y éstas son la forma como aquél es concebido o expresado, igualmente, entre ley y norma el vínculo es muy fuerte: mientras la primera representa el género, la segundo deviene en la especie(así la ley son norma pero también son costumbre, la jurisprudencia y la declaración de voluntad); aparte de la ley suele contener una pluralidad de normas, hasta el extremo de que un solo artículo puede tenermás de un mandato normativo.

3. LA RELACION JURIDICA

Toda norma legal implica explicita implícitamente una relación jurídica, la que según Claude Du Pasquier- es “un vinculo entre las personas, una de las cuales estas en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber jurídico”. En puridad, la relación jurídica indica la conexión o enlace coexistencial entre dos o máspersonas, correspondiéndole a una o algunas de ellas la calidad de sujeto activo portador y titular de un derecho subjetivo (facultad), y a la otra u otras la condición de sujeto pasivo portador y titular de un deber jurídico (obligación).
La relación jurídica se genera por un hecho jurídico; este consiste en un suceso en un suceso especial y temporal localizado que, por mandato legal, provoca uncambio en la realidad jurídica existente: promueve la adquisición, modificación, transformación o extinción de un derecho u obligación. Puede ser procurado por la naturaleza (terremoto, huaico, etc.) o por la acción voluntaria de los hombres (matrimonio, contrato, adopción, etc.).

3.1. Los Sujetos De La Relación Jurídica

La relación jurídica se plante entre dos sujetos, uno que es eltitular del derecho subjetivo, y otro es aquel sobre quien reposa la obligación. Se trata de seres entidades susceptibles de adquirir prerrogativas y responsabilidades jurídicas.

Los sujetos de la relación jurídica pueden ser personas individuales o colectivas:
* La personas individuales: también denominada persona natural o física; es el hombre cual sujeto de derecho con capacidad para...
tracking img