Norma juridica

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- ¿Qué se entiende por planteamiento del problema en la Aplicación de la Norma Jurídica?

- Si bien es cierto, la derogación tacita de normas hace difícil sabersi una determinada disposición fue o no derogada. Este problema conceptual debe ser determinado mediante los procesos de análisis del caso.. Pero una vez decidido si ocurrió o no la derogación omodificación, la fecha será siempre cierta.
- Este problema atañe a toda norma general sin importar que sea ley o norma de características diferentes. Cada vez que hay una norma general, ella essusceptible de generar problemas de aplicación temporal. Por eso se prefiere hablar de aplicación de la norma jurídica general en el tiempo.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre aplicación inmediata yaplicación ultraactiva de la Norma Jurídica?

- La aplicación inmediata de una norma es aquella que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren mientras tiene vigencia, es decir entre elmomento en que entra en vigencia y aquel en que es derogada o modificada. Pero el Tribunal Constitucional puede cambiar sus criterios de resolución de casos, lo que naturalmente deberá expresarse demanera explicita y fundamentada.
- La aplicación ultraactiva de una norma es aquella que se hace a los hechos, relaciones y situaciones que ocurren luego de que ha sido derogada o modificada demanera expresa o tácita, es decir, una vez finalizada su aplicación inmediata.

• En pocas palabras: - Si la norma se aplica a hechos que ocurren entre el momento de inicio de su vigencia y el de suderogación, estamos ante la aplicación inmediata. – Si la norma se aplica a hechos que ocurren luego del momento de su derogación, estamos ante un caso de aplicación ultraactiva.

3.- ¿Quéproblemas enfrenta el legislador al momento de la aplicación de la Norma Jurídica?

- El legislador al momento de aplicar el Derecho en el tiempo, tiene que tener en claro los siguientes conceptos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS