Norma juridica

Páginas: 26 (6408 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN


La vida humana siempre ha estado ligada a normas, ya que el ser humano es un ser por naturaleza social, y en ese contexto el hombre se encuentra muy marcado por todo tipo de normas que le dan un sentido y orientación a la existencia de dicho ser.

Introduciéndonos en el aspecto de norma jurídica a tratar en el siguiente trabajo iniciaríamos diciendo que la norma jurídicaes un imperativo en el cual el hombre desea basar sus propias acciones ligándolas en un aspecto influenciado por la moral en el tiempo que esta se genere, pero a su ves distanciado de ella por barreras o discrepancias que se generan en la norma jurídica. Aluciendo a su vez que no todo el derecho es justo o moral por cuanto su composición esté acompañada por una fuerza que lo impone. O por normasque tal ves no sean de carácter finamente moral, pero que el derecho ve necesarios para dar un ordenamiento.

La norma jurídica es uno de los temas de mucha importancia al momento de empezar un estudio o formación jurídica ya esta es esta el vehículo por el cual el derecho llega al obligado, nos centraremos en norma jurídica de modo tal que podamos distinguir desde la forma mas simple, hastaadentrarnos en un contexto mas complejo, la forma de concebirla, y como diferentes filósofos, tratadistas, han deseado dar un concepto de la misma, logrando encontrar así teorías que dan concepciones diferentes, a cerca de cómo estos autores definieron y le dieron significado a la norma jurídica, para intentar darle un sentido a el ordenamiento del derecho, y así concebir lo que este estudiodesarrollo en la sociedad, la cual esta rodeada de dichas normas, dadas con el fin de crear una convivencia y por ende un mejor vivir de la sociedad, delimitando y dando pautas que regulen el libre “albedrio” de un hombre. Ya que x hombre puede matar a otro si lo desea, pero es allí donde la norma moral social de no matar o atentar contar la vida de otro se reviste de imperativo de derecho con elaspecto de norma jurídica entrando a regular y sancionar este comportamiento creando una esencia de coercividad para así mantener la valides y eficacia de la norma jurídica. Y crear un orden social.

Por otro lado para entender dicha norma jurídica nos enmarcaremos también en normas técnicas, éticas, diferencias entre moral y derecho para así poder dar un estudio adecuado, teniendo una noción másglobal, para introducirnos así en este aspecto tan importante y fundamental en el estudio del derecho, formando conocimientos que darán bases jurídicas para un razonamiento idóneo y en procura de una formación efectiva en jurisprudencia.

DE LAS NORMAS A LA NORMA JURIDICA.

Vamos a remontarnos en un pequeño aspecto histórico ya que la razón del ser social es la norma jurídica, creada paraexistencia de un ordenamiento (derecho), que regule la convivencia básicamente así:

• Dar una relación de la fuerza entre las personas desiguales, sea material o psíquicamente.
• Reparación de una ofensa psíquica o moral de una persona a otra.
• Para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada, en general para regular los negocios jurídicos de las personas.
•Reaccionando ante la auto tutela individual (venganza), monopolizando o pretendiendo monopolizar el uso e la violencia como instrumento de coerción y resolución de conflictos.

Siendo un elemento civilizador permitiendo el paso de la selva a la cuidada, así ser sociedades dirigidas no por la razón de la fuerza si no al fuerza de la razón.

Ámbito histórico social.

Hemos visto que desde elprincipio que el hombre se a agrupado sea por naturaleza propia o por conveniencia, de tal forma como se quiera ver el hombre ha tendido a relacionarse tanto con consigo mismo como con los demás, dicha relación se dio o se da, con hordas, clanes tribus, pueblos, ciudades etc. Esta relación del hombre para con otros siempre a marcado la convivencia, generando de una manera espontanea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS