Norma Juridica

Páginas: 77 (19050 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LA NORMA JURÍDICA

INTRODUCCIÓN

INDICE

CAPÍTULO I

NOCIONES GENERALES

NORMA Y DERECHO

El ser humano se encuentra desde su nacimiento inmerso en un entramado normativo que no sólo influye y condiciona el desarrollo de su actividad, sino incluso su modo de ser y de pensar. La historia puede ser imaginada, siguiendo a N .Bobbio,” como un grana torrente encauzado: el cauce estadeterminado por normas de conducta religiosas, morales, jurídicas ,sociales, que han contenido la corriente de las pasiones, de los intereses, de los instintos, dentro de ciertos límites, y que han permitido la formación de aquella sociedad estable, con sus instituciones y ordenamientos, que llamamos “civilizaciones”.
No todas esas normas u ordenamientos son jurídicos, pero no cabe duda que todasellas se superponen, se integran e incluso se contraponen dentro de esa experiencia humana.
Pero donde la norma adquiere un carácter regulador más fuerte es en la experiencia jurídica, es decir, en el Derecho, y en ello por el carácter autárquico y soberano de la organización social a la que hace referencia, por la importancia de los valores o fines sociales que pretende conseguir ,y por las mayoresgarantías de cumplimiento al estará respaldadas por la autoridad soberana.
A ello se debe que para la mayoría de los autores el elemento normativo sea sin duda el elemento principal dentro de la realidad del Derecho, aunque desde otros puntos de vista puede entenderse como una realidad puede entenderse como una realidad mucho más compleja.
No se puede negar la importancia de las relacionesjurídicas o de las conductas jurídicas, y ello porque después de todo son la ratio essendi de las normas, pero sin que ello implique reducir el concepto de Derecho a relaciones jurídicas o a conducta jurídica, pues la norma es “la razón de la juridicidad” de éstas.

LENGUAJE DEL DERECHO

El lenguaje como sabemos se usa con frecuencia para transmitir información acerca del mundo; pero no es esta laúnica función que cumple. Genaro Carrió ( en notas sobre el derecho y lenguaje ) señala algunas de las cosas que se hacen con las palabras, advirtiendo que esta lista no es de ninguna manera exhaustiva: ordenar, amenazar, advertir, suplicar, pedir, instruir, exigir, preguntar, saludar, sugerir, elogiar, bromear, recomendar, responsabilizar, jurar, hacer una oferta ,prometer, maldecir, autorizar,etcétera.
Se ha tratado de hacer una tosca clasificación de los usos del lenguaje, que, con más menos variaciones, sigue, según casi todos los escritores, estos lineamientos:
1. uso informativo. Se da cuando se utiliza el lenguaje para describir ciertos estados de cosas. De las oraciones que tienen estas función se dice que expresan una proposición; solo de ellas tienen sentido predicarverdad o falsedad.
2. Uso expresivo. Consiste en emplear el lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor.
3. Uso interrogativo. Aquí la oración tiene como función requerir información del interlocutor (en cierta forma se lo puede subsumir dentro del uso directivo).
4. Uso operativo. Se caracteriza por el hecho de pronunciar ciertas palabras en determinadas condicionesimplica realizar la acción a que estas palabras se refieren. Así como decir, en ciertas condiciones, ¨ juro decir la verdad¨, ´prometo pagar¨, o ¨bautizo a este niño con el nombre de Juan¨, consiste precisamente en realizar las acciones de jurar, prometer y bautizar.
5. Uso prescriptivo o directivo. Se da cuando mediante el lenguaje el que habla se propone a dirigir el comportamiento de otro,ósea introducirlo a que adopte un determinado uso de acción.
La simplificación que supone esta clasificación se muestra si tenemos en cuenta que bajo el rotulo de ¨uso directivo¨ se encumbre acciones lingüísticas tan variadas como las de suplicar, rogar, sugerir, mandar, imponer, etcétera.
Sería una investigación interesante determinar de qué circunstancias depende que una oración directiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS