Norma juridica

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014





INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

CONCEPTO DE NORMA Y LEY NATURAL
Juicios enunciativos y juicios normativos. ¿Qué es el derecho? Los autores que lo abordan no han conseguidoponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el numero increíble de definiciones.
El tema central de debate al genus proximun del derecho, es ladeterminación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estrico: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento,obligatoria o no: stricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos.las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorioo son atribuidas de facultades les damos el nombre de normas.
Por ejemplo, que para ir de un punto a otro por el camino mas corto es necesario seguir la línea recta , formulare una regla técnica, siafirmo: “debes honrar atus padres”, expresare una norma.
Los juicios enunciativos divídanse en verdaderos y falsos, si afirmo: “hace calor”. Enunciare algo verdadero, pero contingente, ya que mastarde acaso haga frío.
Las verdades empíricas son los juicios sintéticos o posteriori de que hablaba Kant.
Concepto de ley natural, las leyes naturales son juicos enunciativos cuyo fin escriba enmostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual, por tanto, ley natural es un juicio queexpresa relaciones constantes entre fenómenos.
Normas de conducta y leyes naturales. Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:
a) La finalidad de la ley naturales la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas, provocar un comportamiento, las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS