Norma Juridica

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
NORMA JURIDICA

Imperativo categórico e imperativo hipotético.-
La conciencia despliega funciones estimativas para la intelección de los valores; los valores éticos se condensan en un número deprincipios para la conducta humana.
Dichos principios ofician como pautas de lo que vendría a ser conciencia moral y son tan visibles como los principios lógicos de la razón, gracias a ellos podemoscalificar las acciones de nosotros los seres humanos como: buenas, malas, pecaminosas, puras culpables, etc.
En los cimientos de la conciencia moral se encuentra el primer precepto que según SantoTomás, ordena: “hacer el bien y evitar el mal”, este precepto nace junto con cada hombre, es sensible, inteligente; se eleva desde lo más profundo de nuestro ser, es una vocación hacia lo bueno, hacialo justo, hacia lo recto.
“Mientras más medito en ellas, dos cosas llenan mi corazón con un temor y una admiración siempre nuevos y crecientes: el cielo estrellado y la ley moral que está dentro demí.” Kant
De la conciencia moral no brotan acabados y perfectos todos los cánones de la conducta; muchos son tomados del exterior: de los sistemas de moral, de las religiones, de las tradiciones,del derecho. Los apropia y luego los hacen enteramente suyos, los selecciona e inserta y posteriormente los prescribe como obligatorios.
Los principios de la conciencia moral se manifiestan en formade mandato: ¡esto debe hacerse! Se divide en dos:
Imperativo hipotético, es el que condiciona su exigencia a una condición “si tal cosa. Haz tal otra”
Imperativo categórico, es aquel cuya orden noestá sujeta ninguna condición, su mandato es expedito directo y rotundo: ¡ama a tus padres!
El deber jurídico es condicionado.-
Algunos deberes se toman obligatorios para una persona en tanto secumplan ciertas condiciones preestablecidas. En este caso se hallan las normas jurídicas, ya que estas normas determinan obligaciones para un individuo, por eso se dice que los deberes jurídicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS