Norma juridica

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
La Importancia y la transcendencia de la Norma Jurídica en el ámbito personal y laboral.

Teoría del Derecho



Profesora: Olga Beatriz Aguilar Morales
Alumna: Marina de Menezes Santos
1er cuatrimestre - Campus Tlalpan




La Teoría del Derecho y la Filosofía Jurídica

Introducción

Durante toda su existencia, el hombre requiere para sobrevivir, para decidir quéhacer con su vida y para realizar sus propósitos en sociedad, del instrumento que regule la conducta o el comportamiento social de los seres humanos y le facilite una convivencia social que asegure sus intereses principales. Dicho instrumento se presenta en diversas manifestaciones; esto, se identifica en diferentes reglas de conducta o de comportamiento, tales como religiosas, morales, del tratosocial y jurídicas.

El estudio de las normas jurídicas nos es de especial interés, sin que por ello dejemos de lado referirnos a las distintas clases de normas que rigen y protegen otro tipo de intereses; por ejemplo, los ordenamientos tales como mandatos religiosos o preceptos de carácter moral o social, que como reglas de conducta intentan a través de su cumplimiento el que la conducta delhombre no sea desordenada ni anárquica, sino que se someta a un orden o disciplina.

En este trabajo veremos la importancia de las normas jurídicas en el ámbito personal y laboral, y su aplicación u omisión en nuestro cotidiano.



Considerando que el Derecho es, entre otras cosas, un conjunto de normas, conviene analizar que las normas jurídicas son aquellas prescripciones de conducta envirtud de la cual se ordena a un sujeto la realización o abstención de un acto (sujeto pasivo), atribuyendo, al mismo tiempo a otro sujeto (sujeto activo) la facultad de exigir el cumplimiento de semejante obligación.
Las normas jurídicas pueden ser todas las que dicta la ley como por ejemplo, que no se puede robar ya que tiene sanción, o no se puede conducir a exceso de velocidad (sanción: multa) ono matar a otra persona (sanción: cárcel).
Puede ser cualquier norma que imponga el Estado o gobierno, que tenga sanción, que sea obligatoria y que el Estado o quien la legisla pueda hacer uso de coacción para que un individuo o persona la cumpla.
Estas normas pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no ser convenientes en un país o en una épocadeterminada, regresivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.
En el ámbito personal, puedo mencionar que una de las reglas más ignoradas es la que reserva los dos primeros vagones o carros del transporte público para las mujeres. En este caso está impuesta la abstención de individuos del sexo masculinos de que ocupen estos vagonesespeciales, al mismo tiempo que está atribuyendo el derecho a individuos del sexo femenino. Las mujeres tenemos el derecho de exigir el cumplimiento de esta norma, sin embargo, casi ninguna lo hacemos (y cuando lo hacemos, somos solemnemente ignoradas y, muchas veces, insultadas). Aunque la estación cuente con un oficial de justicia que “separa” este espacio, los hombres siempre buscan una manera deincumplirlo.
Para muchos, esta norma emana justicia, en el sentido que muchas mujeres dejaron de ser molestadas física y psicológicamente. Para este mismo grupo, es buena y progresista. Tal disposición pertenece a su época determinada. Época en donde la igualdad de géneros y la libertad da la mujer tienen más importancia. A lo mejor para muchos hombres es algo malo y que ofende a sus garantíasindividuales al “desigualar” los géneros como intento de “igualar” los derechos. Es razonable y valido pensar de esta manera.
El Derecho pertenece al grupo del deber ser, o sea, de las situaciones ideales. Siguiendo el análisis sobre el ejemplo anteriormente mencionado, nos percatamos que si los hombres cumplieran esta sencilla regla, las mujeres ya no sufrirían determinados tipos de abusos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS