Norma Juridica

Páginas: 47 (11610 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NORMA JURÍDICA
¿QUÉ ES NORMA JURÍDICA?
La norma jurídica es una regla u ordenación que regulan la conducta humana dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y que en caso de incumplimiento conlleva a una sanción.
Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativalegitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.
DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA POR ALGUNOS AUTORES
1. Según MARIO ALZAMORA VALDEZ:
El término norma se emplea en tres acepciones distintas, cuyo uso indiscriminado da lugar a confusiones: como proposición jurídica, como realidad, esto es, como conducta social, y como “debe ser”.
En suprimer sentido, se llama norma jurídica a la proposición, que no es norma en sí misma, sino que describe el modo de normar la conducta.
Se emplea, en segundo lugar, la palabra norma, para referirse con ella a la conducta normada, en cuanto se relaciona con lo “debido”.
Finalmente, norma indica aquello que debe ser, lo que se considera “recto”, “justo”.
2. NORBERTO BOBI considera que la normajurídica ha de estudiarse teniendo en cuenta un "todo más vasto que la comprende", entendiendo por el "todo" el conjunto de normas.

3. ALFONSO DE COSSIO Y CORRAL dice que las normas constituyen unidades elementales del ordenamiento jurídico y que, a través de ellas, se manifiesta.
4. Aportaremos del libro de Monroy Cabra lo siguiente:

a) La norma jurídica según LA DOCTRINATRADICIONAL:
La doctrina tradicional concibe la norma jurídica como un juicio categórico, que implica un mandato u orden. Estos juicios pueden tener forma positiva (ej.: se debe pagar un impuesto) o negativa (ej.: no se debe robar).
El hecho de que la norma jurídica se concibe como juicio categórico significa que no hay ninguna condición. La formula en que se traducen los juicios categóricos, sería lasiguiente: “debe ser P” o “P debe ser”.
La doctrina tradicional define a la norma jurídica como una regla de conducta heterónoma bilateral, externa y coercible. Lo cual, como afirma AFTALION, “no nos adelanta mucho, pues se trata de una definición tautológica y verbalista.
Esta teoría no puede aceptarse. Piénsese, como lo dice RUIZ DE ERENCHUN,” en la norma general, según la cual la ignoranciadel derecho no exime, en principio, de responsabilidad. Dentro de esta concepción el precepto citado se reduce al siguiente absurdo: hay que obedecer órdenes que no se han recibido”.
b) La norma jurídica según CARLOS COSSIO
Carlos Cossio considera que las normas jurídicas no son órdenes, ni tampoco juicios hipotéticos, sino “juicios disyuntivos”. Y sostiene la formulación con el siguienteesquema: Dado A, debe ser P; o dado no P, debe ser S.
c) La norma jurídica según HANS KELSEN
Kelsen sostiene que un hecho es jurídicamente ilícito solo cuando la norma lo convierte en presupuesto de una sanción para su autor. Kelsen enunció la distinción entre el mundo del ser regido por leyes de causalidad y el mundo del deber ser que se formula por medio de normas o “leyes de libertad”. Laconducta se concibe como deber ser y no como ser, por lo cual las normas – según lo afirma AFTALION – son “la conceptualización de la conducta en su libertad.
d) Según AFTALIÓN
Mientras la norma jurídica de Kelsen solo consistía en la conceptuación de la sanción (dado no P, debe ser S), la formulación disyuntiva de Cossio muestra cómo los dos términos del juicio no son separables y distintos, yaque la copula o lo que los vincula hace ver que no son más que tramos de una sola unidad significativa.

TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA
Estudia las normas jurídicas aisladamente desde el mismo punto de vista interno y generalista que caracteriza a la teoría general del Derecho, se subdivide a su vez en tres apartados.
1. Ontología Jurídica:
Es la más importante puesto que trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS