Norma jurídica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Guía metodológica para la elaboración de un informe

LA PORTADA

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

a. Nombre de la institución, facultad y departamento.
b. Logo de la Institución.
c. Título del informe de investigación.
d. Nombre de autores en orden alfabético.Primero apellidos y luego nombres.
e. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
f. Nombre del asesor(es) de contenido.
g. Nombre del asesor de metodología.
h. Nombres de los miembros del comité evaluador.
i. Lugar y fecha de presentación.

EL INDICE

Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de laintroducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.

Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente. El lector al consultar el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.

La forma que se sugiere adoptar para el índice deltrabajo de investigación será la llamada sistema general, en el que se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.

EL RESUMEN

En él se detalla sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil delescrito, es decir, reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.

LA INTRODUCCION

Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente defamiliaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

a. Redactarla al finalizar elordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.
b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o índices.
c. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.
d. Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, lashipótesis y la justificación.
e. No se presentan resultados ni definiciones.
f. Debe ser clara y concreta.
g. Articular en forma lógica: la presentación (¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?), el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de exposición.

DESARROLLO O CUERPO PRINCIPAL

- Todo desarrollodebe obedecer a un plan previamente trazado.

- Este plan te ayudará a establecer la secuencia lógica de los párrafos y que todo el conjunto tenga coherencia y armonía.

- Es la parte del trabajo que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él.

El cuerpo del trabajo es la parte central del escrito. Según la complejidaddel tema estudiado, el trabajo estará dividido en partes y/o en capítulos, netamente diferenciados. Los capítulos, a su vez, se dividirán en unidades menores, y éstas, a su vez, en otras de menores. Las divisiones y subdivisiones de los capítulos y secciones del trabajo se indicarán de forma clara y coherente, de forma que el lector pueda hacerse un esquema fácil de su contenido y saber, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS