Norma mexicana para elaboracion y curado de especimenes de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

1.0 OBJETIVO

Este procedimiento establece los métodos para la elaboración y curado de especímenes de concreto en obra.

1.0 ALCANCE Y APLICACIÓN

Aplica a especímenes de concreto para las pruebas de resistencia a la compresión y a la flexión.

2.0 RESPONSABILIDAD

El jefe de brigada, el técnico de campo y /o técnicoslaboratoristas así como el laboratorio de concreto tienen como responsabilidad utilizar este documento para el método de elaboración y curado de especímenes de concreto. El técnico laboratorista y/o jefe de brigada son los responsables de que las pruebas sean realizadas debidamente y sean representativas de los elementos. El jefe del laboratorio es responsable de

3.0 DESARROLLO

Definiciones:Colar: Es la acción de vaciar en un molde, un material con cierto grado de fluidez para que posteriormente endurezca

Curado: Es la acción de vaciar en un molde, un material con cierto grado de fluidez para que posteriormente endurezca

PROCEDIMIENTO PARA ELABORACION Y CURADO DE ESPECIMENTES DE CONCRETO:

1.- Aparatos, equipo y herramientas auxiliares:

Moldes:

Los moldes y lasherramientas para la elaboración de especímenes de concreto deben ser de acero, fierro fundido u otro material no absorbente y no reactivo con el cemento portland u otros cementantes hidráulicos, deben conservar su forma y dimensiones bajo condiciones severas de uso.

Moldes cilíndricos:

Los moldes deben ser verticales, de un material no absorbente y rígido. Los planos de las orillas debenformar un ángulo recto con el eje longitudinal, la diferencia de diámetros medidos en cualquier sentido no debe ser mayor de 1.5 mm y la altura no debe variar en mas de 6 mm.

La base de los moldes metálicos debe ser una placa lisa del mismo material y deben contar con dispositivos de sujeción al molde para que formen un ángulo recto con el eje del cilindro.

Moldes para vigas:

Los moldes paravigas deben ser de forma rectangular y de las dimensiones requeridas, de material no absorbente. Los lados, la parte inferior y los extremos deben formar ángulos rectos entre si y deben ser planos, lisos y estar libres de protuberancias

La variación máxima de la sección transversal nominal no debe exceder los 3 mm para moldes de 15 cm o mas de peralte o ancho, los moldes no deben tener unalongitud menor de 1.5 mm de la longitud requerida y deben ser impermeables.

Varilla de compactación: Es una barra de acero recta, lisa, circular de 16 mm + 1.5 mm de diámetro y 60 cms + 3 mm de longitud con uno o ambos extremos en forma semiesférica del mismo diámetro de la varilla.

Herramientas auxiliares:

Debe tenerse a la mano herramientas auxiliares tales como palas, cuchara de albañil,llana de madera o metálica, cucharon, charola o carretilla.

2.- Preparación de la muestra:

La muestra se obtiene usando el procedimiento descrito en NMX-C-161-1997-ONNCCE- Muestreo.

3.- Elaboración de especímenes para prueba de resistencia a la compresión: los especímenes para determinar la resistencia a la compresión deben ser cilindros de concreto de 15 cm de diámetro x 30 cm de altura.Cuando el tamaño máximo nominal del agregado grueso sea > de 50 mm será necesario cribar el concreto y eliminar el agregado > de 50 mm. Deben moldearse inmediatamente después de obtenida y remezclada la muestra sobre una superficie horizontal rigida y libre de vibraciones y almacenarse a cubierto durante el primer dia.

Vaciado de concreto :

El concreto debe vaciarse con un cucharon enlos moldes moviéndolo alrededor del borde superior a medida que el concreto vaya descargándose en el molde, se distribuye el concreto usando la varilla de compactación antes de iniciar la misma.

Se llena el molde en tres capas de igual volumen aproximadamente la primer capa se compacta en todo su espesor, evitando golpear la base del molde, se compacta con 25 golpes de la varilla desde la...
tracking img