Norma moral y ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA MORAL Y LEY NATURAL

La norma moral se distingue de la ley natural en que no expresa una relación constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad.

Porque las leyesson explicativas. El científico no hace juicio de valor, sólo se pregunta a qué leyes obedecen ciertos fenómenos. La función de la ley consiste en explicar un hecho con base en la relación que ésteguarda con otro. En cambio, las normas morales son prácticas, no tratan de explicar sino de provocar, de suscitar un comportamiento que se considera adecuado o valioso.

Otra diferencia importanteentre las normas morales y las leyes naturales consiste en que estas últimas necesitan ser corroboradas por los hechos. Si efectivamente los cuerpos no cayeran, no valdría la ley que sostiene que todoslos cuerpos caen. Las leyes naturales, para ser tales, deben ser verificadas en la experiencia.

NORMA MORAL Y REGLAS TÉCNICAS:
Las normas morales también se han comparado con las llamadas reglastécnicas o reglas de las artes. Éstas constituyen una fórmula o receta técnica para el desarrollo eficaz de una actividad determinada.

Las reglas técnicas coinciden con lo que Kant llamóimperativos hipotéticos. Según Kant, todos los imperativos se expresan por un deber ser y muestran la relación de una ley objetiva de la razón a una voluntad que, por su constitución subjetiva, no esdeterminada necesariamente por tal ley. El filósofo de Königsberg, distingue entre imperativos hipotéticos y el imperativo categórico.

LOS IMPERATIVO HIPOTÉTICOS:
Representan la necesidad práctica de unaacción posible, como medio para conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). Estos imperativos hipotéticos son semejantes a lo que se conoce como reglas técnicas, pues éstasseñalan medios para lograr determinadas finalidades; su observancia no constituye una obligación para el sujeto que las aplica.

IMPERATIVO CATEGÓRICO:
Es el que representa una acción por sí...
tracking img