Norma nfpa 1003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CAPACITACION
PARA PERSONAL
DE

BOMBEROS AERONÁUTICOS

[pic]

CAPACITACION BOMBEROS AERONAUTICOS NIVEL I - 1 –

[pic]

CAPACITACION BOMBEROS AERONÁUTICOS NIVEL I - 2-

Atención: Unasterisco (*) seguido de un número o letra designando una subdivisión indica material explicatorio sobre esta división en el Apéndice A.

CAPITULO 1 – ADMINISTRACIÓN

1. Objetivo. Esta Norma identifica el nivel de competencia profesional requerido por un Bombero Aeronáutico para labores de combate de incendios y rescate en aeronaves.

2. Propósito. El propósito de esta Norma esespecificar, en términos de objetivos de desempeño, los requisitos de competencia mínimos requeridos para el servicio como Bomberos en un Aeropuerto.

No es la intención de esta Norma restringir cualquier deseo de extender estos requisitos mínimos.

3. GENERAL

1. El candidato deberá llenar todos los requisitos de esta Norma antes de ser certificado como Bombero Aeronáutico.

2. Cadauno de los objetivos de desempeño debe e desarrollado ágilmente, seguramente y con competencia. Cada objetivo debe ser cumplido en su totalidad.

3. No se requiere que los objetivos sean demostrados en el orden en que ellos aparecen. El programa de entrenamiento deberá establecer las prioridades de instrucción y el contenido del programa debe preparar a los individuos para lograr losobjetivos de desempeño de esta Norma.

4. Objetivos de desempeño para calificación, cuando la palabra demostrar sea usada en esta Norma, todos los requerimientos de desempeño y operación deben cumplirse, a menos que se indique otra cosa en la especificación del objetivo. La simulación, explicación o ilustración puede ser usada como sustituto si realizar la operación no factible.

5. Donde enesta Norma se refieren estos términos, leyes, regulaciones, procedimientos, suministros, aparaos y equipo, se entiende que es potestad de la autoridad competente.

6. Los objetivos de desempeño para calificación cubiertos en esta Norma, deberán ser evaluados por tres individuos aprobados por el Servicio de Incendios, uno de los cuales podrá pertenecer a la agencia departamental o regional deentrenamiento.

CAPACITACION BOMEROS AERONÁUTICOS NIVEL I - 3 -

CAPITULO 2. REQUERIMIENTO DE INGRESO

Examen Médico.

[pic]

Requerimientos mínimos de condición física.
[pic]

CAPITULLO 3. BOMBERO AERONÁUTICO

1. GENERAL1. El Bombero Aeronáutico debe entender la organización del Departamento de Incendios del Aeropuerto.

2. El Bombero Aeronáutico debe identificar el tamaño del servicio de incendios del aeropuerto, su panorama de operación y los procedimientos operativos normalizados.

3. El Bombero Aeronáutico debe identificar las reglas y regulaciones del servicio de incendio aplicadas a suposición como bombero.

4. El Bombero Aeronáutico debe identificar las características y clasificación de los líquidos combustibles y el materiales/mercancías peligrosas comunes en los Aeropuertos y aeronaves.

[pic]

CAPACITACION BOMBEROS AERONÁUTICOS NIVEL I - 4 –

2.COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

1. El Bombero debe definir el fuego.

2. El Bombero debe definir el triángulo y el tetraedro del fuego.

3. El Bombero debe identificar dos fuentes de calor químico, mecánico y eléctrico.

4. El Bombero debe definir los siguientes estados del fuego:
a) Incipiente
b) Producción de llama
c) Calor incandescente
d) Combustión súbita...
tracking img