Norma, normalizacion, calidad, control de calidad, historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Norma ……………………………………………………………………………………………………………………1

Normalización……………………………………………………………………………………………………….…1

Control de calidad……………………………………………………………………………………………………1

Conformación, manufactura, diseño……………………………………………………………………….2

Historia del control de calidad………………………………………………………………………………….3

Aseguramiento de Calidad ……………………………………………………………………………………….5

Control decalidad……………………………………………………………………………………………………6

Calidad total……………………………………………………………………………………………………………..6

Ejemplo de norma……………………………………………………………………………………………………………….ANEXO

NORMA
Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que establece, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin deconseguir un grado optimo de orden en un contexto dado.
Tipos de normas
Norma de terminología: Fija los términos, generalmente acompañadas por sus definiciones y a veces de notas explicativas, ilustraciones, ejemplos, etc.
Norma de pruebas: Especifica métodos de prueba, a veces complementados con otras disposiciones relativas a las pruebas, tales como, muestreo, métodos estadísticos ysecuencias de pruebas.
Norma de producto: Específica los requisitos que deben satisfacer un producto o grupo de productos para asegurar su aptitud de uso.
Norma de proceso: Específica los requisitos que deben satisfacer un proceso para asegurar su aptitud de uso.
Norma de servicio: Específica los requisitos que deben satisfacer un servicio para asegurar su aptitud de uso (lavandería, hoteleria,seguros, banca).
Norma de referencia: Es complementaria citada en otro documento normativo, sin la cual este no puede aplicarse en su totalidad.

NORMALIZACION
Actividad encaminada a homogeneizar operaciones o productos estableciendo reglas o patrones
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementosconstruidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.
La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidensepara pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales,disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
• Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
• Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.• Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso
Las elevadas sumassss de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.
CONFORMACION, MANUFACTURA Y DISEÑO
Los individuos son el componente que refleja finalmente lacalidad de la organización y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo. En relación con el producto (servicio):
1.1. Diseño
Esta se inicia con la investigación de los reales requerimientos del consumidor, el grado de satisfacción que le proveen los actuales productos y servicios y finaliza con una definición de los requerimientos futuros...
tracking img