Norma ntc iso 14001:04

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE UN SGA
1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos de trabajo de las organizaciones sea de orden público o privado. La colaboración dinámica establecida entre las Organizaciones y los gobiernos, las ONGs, la comunidad científica y el sector privado está generandonuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales, ya que se considera que si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo.

La norma NTC ISO 14001:2004 especifica los requisitos para que un sistema de gestión ambiental permita a una organización desarrollar y aplicar una política y los objetivos que consideran los requisitos legales yotros requisitos a los cuales la organización suscribe, e información sobre aspectos ambientales significativos. Es aplicable a cualquier organización que desee establecer, ejecutar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Todos los requisitos en 14001:2004 de la ISO se piensan para ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. El grado del uso dependerá de factorestales como la política medioambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, los productos y los servicios y la localización.

Dentro de este marco de la conservación, la preservación, además del cumplimiento de la normatividad ambiental que aplica para el sector de obras civiles, IPROCON cree pertinente la incursión, en la organización de la empresa a partir del Sistema de gestiónAmbiental y la respectiva certificación , que le posibilite su mejoramiento continuo, y mantener su proyección hacia la comunidad.

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

La empresa que en el momento apunta sus actividades hacia la certificación en la norma NTC ISO 14001: 04, desarrolla sus actividades en el sector de la construcción y se identifica como IPROCON. Esta empresa fundada enel año 2.000 sin ánimo de lucro se dedica la construcción de obras en el sector público y privado como carreteras, vivienda social, edificios, casa campestres, entre otro.
La junta directiva la conforman los socios fundadores y la gerencia la desempeña en la Ciudad de Manizales por el ingeniero civil J, los demás socios son dos ingenieros civiles y un contador y dentro de la parte deconstrucción se cuenta con un personal fijo de 4 jefes de obras, los demás empleados son contratados de acuerdo ala zona donde se desarrolle la obra.

La junta directiva considera vital la Implementación de un sistema de Gestión Ambiental que posibilite la el cumplimiento de la Norma para lograr la certificación, como una opción importante su desarrollo social y económico.

3. IDENTIFICACIONY CARACTERIZACION DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES.

La asociación IPROCON deberá desarrollar un proceso de identificación de aquellos puntos fundamentales que se vean involucrados en la construcción de las obras y las actividades que realizan en donde se involucre directamente con el medio ambiente y su impacto sobre el.

4. IDENTIFICACION DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS.
Laasociación IPROCON deberá diseñar y mantener un proceso mediante la cual pueda acceder a los requisitos legales aplicables para el sector de obras civiles.
En un principio se recomienda empezar con lo siguiente:
1. Control interno y participación ciudadana
2. Códigos y normas estatutarias
3. Código nacional ambiental
4. Licencias ambientales para construcción de fuentes.

5.CONFORMACIÓN DEL EQUIPO RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SGA.

Para la implementación y aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en la empresa se hace necesario crear un departamento encargado de esta labor, con un encargado que se contrate para estos efectos y que dependa directamente del Gerente General, asegurando así, el reconocimiento formal, de todas las áreas y personal de la...
tracking img