Norma ntc ohsa 18001:00 sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA NTC OHSA 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

ALUMNA: NATALIA CHIQUILLO CONTRERAS

TUTOR: CARLOS ARTURO PARRA REYES

FEBRERO 05 DEL 2012
INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo ha existido la inquietud del mundo empresarial por demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores contratados, es así como en 1998 se reúne un grupode organismos certificadores de 15 países de Europa, Asia y América para crear la primera norma para la certificación de un sistema de seguridad y salud ocupacional que tuviera un alcance global, es así como nace la Norma OHSAS 18.001, que son una serie de estándares internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional, y cuyo desarrollo se basó en la directriz BS 8800 (BritshStandar).
La Norma OHSAS 18.001, fue publicada oficialmente por la British Standars Institution y entró en vigencia el 15 de Abril de 1999.
La Norma OHSAS 18.001, entrega los requisitos para que una organización implemente un sistema de seguridad y salud ocupacional y la habilita para que fije su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitoslegales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional provenientes de sus actividades.
La Norma OHSAS 18.001 ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integración de los Sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

NORMA NTC OHSA 18001:00 SISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL YSALUD OCUPACIONAL
La norma OHSAS 18001 intenta demostrar el compromiso que tienen las empresas con sus trabajadores en lo referente a seguridad industrial y salud ocupacional. y las habilita para que fijen su propia política y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando en consideración los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos de seguridad y salud ocupacionalprovenientes de sus actividades. Esta norma ha sido concebida para ser compatible con las Normas ISO 9.001 e ISO 14.001, de tal forma de facilitar la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Entonces, visto desde esa manera, se pudiera pensar que la aplicación de esta norma en las empresas, además de estar en el ámbito de lo actual, la ayuda a laobtención final de sus objetivos de seguridad y bienestar en los trabajadores, que son el motor de las organizaciones, y con ello no solo genera bienestar emocional sino también económico, pues se evita costos en la remediación de errores que pudieron ser evitados fácilmente. Por esta razón, más que verse como un costo, puede pensarse en una inversión a nivel general beneficiosa a futuro en laempresa.
Como esta norma es aplicable a cualquier tamaño y tipo de empresa y proporciona un sistema estructurado que logra el mejoramiento continuo, es de vital importancia que las pequeñas empresas tomen conciencia en su aplicación y lo hagan desde un principio, es decir, desde sus inicios como organización, continuando su trabajo progresivo a través del tiempo.
OHSAS 18001 se ha concebido para sercompatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.
OHSAS 18001 trata las siguientes áreas clave:
* Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
* Programa de gestión de OHSAS 
* Estructura y responsabilidad
* Formación, concienciación y competencia
*Consultoría y comunicación
* Control de funcionamiento
* Preparación y respuesta ante emergencias
* Medición, supervisión y mejora del rendimiento
Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar la norma OHSAS...
tracking img