Norma ntc – ohsas 18001: 00 sistemas de seguridad y salud ocupacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas ycompetenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructuraformal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
* Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales.
* Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidadesesenciales de la organización representada.

Estilos de dirección
Son los distintos comportamientos que pueden exteriorizar los individuos que dirigen a otros, con el objetivo de conseguir, a su vez,influir sobre el comportamiento de estos para que ejecuten sus ordenes.
Es muy importante el estilo de dirección, por que de ello va a determinar mucho el funcionamiento de la empresa.
Untrabajador puede mostrar una actitud hostil, por que sus mandos actúen de manera incorrecta, o no ofrezcan un entorno adecuado de comodidad.
Existen diferentes clasificaciones bajo las que englobar los principales estilos:
La 1ª es la que atiende el numero de características o dimensiones del mando.
La 2ª diferencia las teorias según su énfasis,en el lider o en el grupo, y asi, tendremos dos modelos alos que englobar los estilos:
* Modelos que se centran en el lider
* Modelos que se centran en los Trabajadores-colaboradores
* CLASES DE ESTILOS DE DIRECCIÓN
* 1. Estilo influyente
* Los que responden a este estilo suelen establecer una relación de control. Presionan mucho y esperan que los demás hagan lo que ellos desean. Actúan casi unidireccionalmente, imponen susdirectrices y exigen que los demás las cumplan. Incluye los siguientes estilos:
* 1.1. Los coercitivos.
* Suelen ser personas dominantes que escuchan con impaciencia indisimulada las opiniones de sus subordinados. No dudan en castigar y amenazar cuando no se realizan las cosas tal y como han indicado. Premian cuando sus seguidores se acomodan a sus deseos o cuando él percibe que pueden formarparte de los “elegidos”. Tal decisión es arbitraria y suele basarse en criterios subjetivos y a veces extra-laborales. Los que no sucumben a esa “acomodación” y no tienen la “suerte” de ser elegidos, suelen pedir la baja más pronto que tarde. Parece el estilo menos recomendado.
* 1.2. Los directores.
* Detrás de una fachada amable, encontramos a personas interesadas en controlar a los demás yque, con suavidad, consiguen la colaboración de sus dirigidos. Mantienen la educación cuando formulan sus peticiones, pero dejan muy claro su deseo de que las cosas se hagan a su manera. Tal vez acepten modificar una decisión o algún aspecto de su plan si consideran que así el grupo se entregará y aceptará plenamente el mismo. Saben emplear el temor, pero procuran no hacerlo. A corto plazo susresultados suelen ser buenos y excelentes, sin embargo, no suelen desarrollar en sus dirigidos la capacidad de pensar y salir adelante por sí mismos.
* 2. Generador de afiliación.
* Comprende a aquellas personas que se preocupan por crear un ambiente cordial y amistoso. Saben que necesitan amistad y confianza y esperan motivar mejor en estos ambientes de respeto mutuo. No presionan y lespreocupa los sentimientos de los demás. Incluye los siguientes estilos:
* 2.1. Los que fomentan la afiliación.
* Consideran que la armonía entre personas es más importante que terminar un trabajo. Temen no ser apreciados, sentirse solos o que les falten al respeto. Evitan y suavizan los conflictos sin preocuparles poner en peligro el trabajo. No insisten en el cumplimiento de normas, ya que...
tracking img