Norma ntc10012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TECNICA COLOMBIANA
NTC-ISO 10012

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN REQUISITOS PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN Y LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

INTRODUCCION

Un sistema eficaz de gestión de las mediciones asegura que el equipo y los procesos de medición son adecuados para su uso previsto y es importante para alcanzar los objetivos de la calidad del producto y gestionar el riesgo de obtenerresultados de medición incorrectos. El objetivo de un sistema de gestión de las mediciones es gestionar el riesgo de que los equipos y procesos de medición podrían producir resultados incorrectos que afecten a la calidad del productote una organización. Los métodos utilizados para el sistema de gestión de las mediciones van desde la verificación del equipo básico hasta la aplicación de técnicasestadísticas en el control del proceso de medición.

En esta norma internacional, el término “proceso de medición” se aplica a las actividades de medición física (por ejemplo en el diseño, prueba, producción e inspección).

Puede hacerse referencia a esta norma internacional así:

Por un cliente, cuando especifica los productos requeridos,
Por un proveedor, cuando especifica los productosofertados,
Por organismos legislativos o reglamentarios, y
Al evaluar y auditar sistemas de gestión de las mediciones.

Uno de los principios de gestión establecidos en la norma internacional ISO9000 trata del enfoque basado en procesos. Los procesos de medición deberían considerarse como procesos específicos cuyo objetivo es apoyar la calidad de los productos elaborados por la organización.La figura 1 muestra un esquema de aplicación del modelo del sistema de gestión de las mediciones aplicable a esta norma internacional.

Esta norma internacional incluye tanto requisitos como orientaciones para la implementación de sistemas de gestión de las mediciones y puede ser útil en la mejora de las actividades de medición y de la calidad de los productos. Los requisitos aparecen en tipo deletra normal. Las orientaciones aparecen en tipo de letra cursiva dentro de un recuadro después del párrafo de requisitos correspondiente. La orientación es únicamente para proporcionar información y no debe interpretarse que agrega, limita o modifica requisito alguno.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de determinar los niveles de control necesarios y especificar los requisitos delsistema de gestión de las mediciones a aplicarse como parte de su sistema global de gestión. A menos que así se acuerde, esta norma internacional no está prevista para añadir o eliminar requisitos de otras normas ni para sustituirlos.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN.
REQUISITOS PARA LOS PROCESOS DE MEDICIÓN
Y LOS EQUIPOS DE MEDICION

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta normainternacional especifica requisitos genéricos y proporciona orientación para la gestión de los procesos de medición y para la confirmación metrológica del equipo de medición utilizado para apoyar y demostrar el cumplimiento de requisitos Metrológicos. Especifica los requisitos de gestión de la calidad de un sistema de gestión de las mediciones que puede ser utilizado por una organización que lleva acabo mediciones como parte de su sistema de gestión global, y para asegurar que se cumplen los requisitos metrológicos.

Esta norma internacional no está prevista para ser utilizada como requisito para demostrar conformidad con las normas ISO 9000, ISO 14001 o cualquier otra norma. Las partes interesadas pueden acordar la utilización de esta norma internacional como entrada para cumplir losrequisitos del sistema de gestión de las mediciones en actividades de certificación.

Esta norma internacional no está prevista para ser un sustituto o una adición de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.

Nota: Existen otras normas y guías para elementos particulares que afectan a los resultados de la medición, por ejemplo, detalles de los métodos de medición, competencia del personal y...
tracking img