TEJIDO MUSCULAR
Es el tejido contractil por excelencia del organismo, tiene la capacidad de reducir su longitud como una respuesta funcional a las necesidades de los seres vivos y recuperar suestado inicial cuando la contracción no resulta necesaria. Esta capacidad contractil determina la función de este tejido en el cuerpo humano donde se encarga de trasformar la E. química que obtenemos delos alimentos en E. mecánica que permite realizar los movimientos de locomoción y los propios de la vida vegetativa ( respiración, contracciones cardiacas, mov. peristálticos etc.. ) En los vertebradoshay tres tipos de tejidos musculares: • Tj. muscular Liso • Tj. muscular Esquelético o estriado • Tj. muscular cardiaco TEJIDO MUSCULAR LISO Se llama así por contraposición al tj. esquelético, ya queal contrario que este, el tj. liso observado al microscopio no presenta bandas o estrías. sus células alargadas , se disponen en una o unas pocas capas de células formando paredes mas o menos finas dedistintos órganos internos: vasos sanguíneos, paredes del tubo digestivo, vejiga…. El mecanismo de contracción es similar al del músculo esquelético pero no así, la potencia y el control de la misma.La contracción en el músculo liso se realiza de forma involuntaria, bajo el control del Sistema Nervioso Vegetativo simpático y parasimpático, las contracciones son automáticas, además, se hacomprobado que incluso sin inervación se producen las contracciones en este músculo debido a la presencia en el mismo de “Células marcapasos) que se despolarizan y envían la señal a células próximasmanteniendo una contracción permanente llamada “tono”. Se trata de un músculo Plástico que se acomoda a los cambios de longitud hasta un cierto límite como se observa en el músculo de la vejiga. TEJIDOMUSCULAR CARDIACO Es por la misma disposición de sus proteínas contractiles un músculo estriado como el esquelético pero con características distintas de este. Sus fibras presentan 1 ó 2 núcleos y están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Norma oficial de odontologia no. 13. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-De-Odontologia-No-13/1092308.html

MLA

"Norma oficial de odontologia no. 13" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-De-Odontologia-No-13/1092308.html>.

MLA 7

"Norma oficial de odontologia no. 13." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-De-Odontologia-No-13/1092308.html>.

CHICAGO

"Norma oficial de odontologia no. 13." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-De-Odontologia-No-13/1092308.html.