Norma oficial mexicana 008-2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SCFI-2002
SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA

0. INTRODUCCIÓN
Esta Norma Oficial Mexicana tiene como propósito establecer un lenguaje común que responda a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del país.

La elaboración de esta Norma Oficial Mexicana sebasó principalmente en las resoluciones y acuerdos que sobre el Sistema Internacional de Unidades (SI) se han tenido en la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), hasta su 21a. Convención realizada en el año 1999.

El "SI" es el primer sistema de unidades de medición compatible, esencialmente completo y armonizado internacionalmente, está fundamentado en 7 unidades de base, cuyamaterialización y reproducción objetiva de los patrones correspondientes, facilita a todas las naciones que lo adopten para la estructuración de sus sistemas metrológicos a los más altos niveles de exactitud. Además, al compararlo con otros sistemas de unidades, se manifiestan otras ventajas entre las que se encuentran la facilidad de su aprendizaje y la simplificación en la formación de las unidadesderivadas.

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma Oficial Mexicana establece las definiciones, símbolos y reglas de escritura de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) y otras unidades fuera de este Sistema que acepte la CGPM, que en conjunto, constituyen el Sistema General de Unidades de Medida, utilizado en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la industria,la educación y el comercio.

2. REFERENCIAS
Para la correcta aplicación de esta Norma se debe consultar la siguiente norma mexicana vigente o la que la sustituya

NMX-Z-055-1997:IMNC Metrología-Vocabulario de términos fundamentales generales, Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de enero de 1997.

3. DEFINICIONES FUNDAMENTALES
Para los efectosde esta Norma, se aplican las definiciones contenidas en la norma referida en el inciso 2, Referencias, y las siguientes:

3.1 Sistema Internacional de Unidades (SI)
Sistema coherente de unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).
Este sistema está compuesto por: unidades SI de base; - unidades SI derivadas.

3.2. Unidades SI de base
Unidades de medida de lasmagnitudes de base del Sistema Internacional de Unidades.

3.3. Magnitud
Atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que es susceptible a ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

3.4. Sistema coherente de unidades (de medida)
Sistema de unidades compuesto por un conjunto de unidades de base y de unidades derivadas compatibles.

3.5. Magnitudes de base
Son magnitudesque dentro de un "sistema de magnitudes" se aceptan por convención, como independientes unas de otras.

3.6. Unidades SI derivadas
Son unidades que se forman combinando entre sí las unidades de base, o bien, combinando éstas con las unidades derivadas, según expresiones algebraicas que relacionan las magnitudes correspondientes de acuerdo a leyes simples de la física.

4. TABLAS DE UNIDADES4.1. Unidades SI de base
Las unidades de base del SI son 7, correspondiendo a las siguientes magnitudes: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia. Los nombres de las unidades son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol. Las magnitudes, unidades, símbolos y definiciones sedescriben en la Tabla 1.

4.2. Unidades SI derivadas
Estas unidades se obtienen a partir de las unidades de base, se expresan utilizando los símbolos matemáticos de multiplicación y división. Se pueden distinguir tres clases de unidades: la primera, la forman aquellas unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades de base de las cuales se indican algunos ejemplos en las Tablas 2 y 3; la...
tracking img