NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

En la población femenina el cáncer cérvico uterino es laprimera causa de muerte por neoplasias malignas, particularmente en el grupo de 25 a 64 años de edad. Si bien se han resuelto muchas interrogantes sobre la etiología del cáncer cérvico uterino y seencuentran en desarrollo alternativas terapéuticas y de prevención, lograr altas coberturas de detección temprana a través del estudio citológico Papanicolaou, garantizando un nivel adecuado de calidadde los procedimientos de los laboratorios de citología, así como del tratamiento y seguimiento de las mujeres afectadas, constituirá el eje fundamental del Programa de Prevención y Control del CáncerCérvico Uterino.
Debido a que en nuestro país el perfil epidemiológico indica que la enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años la norma e hace para que el sector salud públicocomo privado hagan una buena prevención y detección de la patología para que los niveles de mortalidad puedan descender.
Objetivo y campo de aplicación.
El objetivo de la norma es uniformar losprincipios, políticas, estrategias y criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino. La norma va dirigida a todo elpersonal de salud publico y privado que pueda dar atención a los casos que se presenten y se le debe de dar especial atención a las zonas marginadas o las zonas indígenas para la correcta prevención.Generalidades de la norma.
En esta parte de la norma nos dice que el diagnóstico presuncional de cáncer cérvico uterino se puede establecer por examen clínico, citología de cuello uterino y/ocolposcopía. El diagnóstico definitivo se establece únicamente con el examen histopatológico.
El cáncer cervicouterino se debe codificar de acuerdo a la OMS como sigue:
Displasias:
N87 Displasias del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Norma oficial mexicana cancer cervicouterino. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-Mexicana-Cancer-Cervicouterino/521602.html

MLA

"Norma oficial mexicana cancer cervicouterino" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-Mexicana-Cancer-Cervicouterino/521602.html>.

MLA 7

"Norma oficial mexicana cancer cervicouterino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-Mexicana-Cancer-Cervicouterino/521602.html>.

CHICAGO

"Norma oficial mexicana cancer cervicouterino." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Norma-Oficial-Mexicana-Cancer-Cervicouterino/521602.html.