norma oficial mexicana indicada del agua para consumo humano

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INDICE
0. Introducción
1. Objetivo y campo de aplicación
2. Referencias
3. Definiciones
4. Límites permisibles de calidad del agua
5. Tratamientos para la potabilización del agua
6. Métodos de prueba
7. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
8. Bibliografía
9. Observancia de la Norma
10. Vigencia
0. Introducción
El abastecimiento de agua para uso y consumo humano concalidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor.
Por tales razones laSecretaría de Salud, propone la modificación a la presente Norma Oficial Mexicana, con la finalidad de establecer un eficaz control sanitario del agua que se somete a tratamientos de potabilización a efecto de hacerla apta para uso y consumo humano, acorde a las necesidades actuales.
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites permisibles de calidad y lostratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los sistemas de abastecimiento públicos y privados y a cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.
2. Referencias
2.1 NOM-008-SCF1-1993 Sistema General de Unidades de Medida.
2.2 NOM-012-SSA1-1993 Requisitos sanitarios que deben cumplir lossistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados.
2.3 NOM-013-SSA1-1993 Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo.
2.4 NOM-014-SSA1-1993 Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.2.5 NOM-112-SSA1-1994 Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.
2.6 NOM-117-SSA1-1994 Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.
3. Definiciones
Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana se entiendepor:
3.1 Ablandamiento, proceso de remoción de los iones calcio y magnesio, principales causantes de la dureza del agua.
3.2 Adsorción, remoción de iones y moléculas de una solución que presentan afinidad a un medio sólido adecuado, de forma tal que son separadas de la solución.
3.3 Agua para uso y consumo humano, agua que no contiene contaminantes objetables, ya sean químicos o agentesinfecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud. También se denomina como agua potable.
3.4 Características microbiológicas, debidas a microorganismos nocivos a la salud humana. Para efectos de control sanitario se determina el contenido de indicadores generales de contaminación microbiológica, específicamente organismos coliformes totales y Escherichia coli o coliformes fecales.
3.5Características físicas y organolépticas, las que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluación, el sabor y olor se ponderan por medio de los sentidos y el color y la turbiedad se determinan por medio de métodos analíticos de laboratorio.
3.6 Características químicas, las debidas a elementos o compuestos químicos, que como resultado de investigación científica se ha comprobado que pueden causarefectos nocivos a la salud humana.
3.7 Características radiactivas, aquellas resultantes de la presencia de elementos radiactivos.
3.8 Coagulación química, adición de compuestos químicos al agua, para alterar el estado físico de los sólidos disueltos, coloidales o suspendidos, a fin de facilitar su remoción por precipitación o filtración.
3.9 Contingencia, situación de cambio imprevisto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificaciones de las normas oficiales mexicanas del agua para el consumo humano
  • agua para el consumo humano
  • agua para el consumo humano
  • Agua Para El Consumo Humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua para consumo humano
  • Agua Para Consumo Humano
  • Agua apta para el Consumo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS