Norma oficial mexicana nom-009-zoo-1994, proceso sanitario de la carne.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la norma:
Norma Oficial Mexicana NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.
La NOM-009-Zoo, establece los siguientes parámetros considerando que los establecimientos desacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadoras de productos y subproductos cárnicos, tienen el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria.
Que losestablecimientos Tipo Inspección Federal, garantizan productos de óptima calidad higiénico-sanitaria con reconocimiento internacional, ya que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel queaseguran productos sanos y que es necesaria la estandarización de los sistemas de inspección ante y post-mortem en todos los rastros, frigoríficos empacadoras y establecimientos industrializadores deproductos y subproductos cárnicos de la República Mexicana.
El objetivo de esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer los procedimientos quedeben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales, con el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria.
La norma establece como tal que no podrá sacrificarseningún animal sin previa autorización de un médico veterinario oficial y aprobado, el también deberá revisar la insensibilidad del animal para el sacrificio en forma humanitaria, el también debeestar presente, durante la entrada de los animales a los establecimientos.
Con un máximo de veinticuatro horas previas al sacrificio de los animales, el médico veterinario oficial o aprobado practicarála inspección ante mortem.
En la inspección ante mortem se examinarán los animales en estática y en movimiento, con el fin de apreciar posibles claudicaciones, lesiones de piel y cualquier otraanormalidad. Los animales que se consideren sospechosos de padecer alguna enfermedad, deberán separarse procediéndose a su examen clínico y la toma de muestra en su caso, para determinar el estado de...
tracking img