Norma oficial mexicana: nom-013-stps- relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
NORMA Oficial Mexicana: NOM-013-STPS- Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.

Establecer las medidas preventivas y de control en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes, para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores que implican la exposicióna dichas radiaciones.

Campo de aplicación.

La presente NOM-STPS- debe aplicarse para la planeación, organización y funcionamiento de los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
Requerimientos

El patrón debe:

Disponer las medidas preventivas correspondientes tomando en consideración lo siguiente:

A) Las características de las fuentesgeneradoras.
B) Las características del tipo de radiaciones no ionizantes.
C) La exposición de los trabajadores.

Efectuar en los centros de trabajo donde se generen radiaciones no ionizantes o se manejen materiales que los emitan, las actividades relativas al reconocimiento, evaluación y control que se requieran para prevenir los riesgos de trabajo.

Informar a los trabajadores sobre los riesgosque implica para su salud las radiaciones no ionizantes.

Capacitar y adiestrar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene para el manejo y uso de las fuentes generadoras de radiaciones no ionizantes o materiales que las emitan.

Vigilar que no se rebasen los niveles máximos de exposición a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes establecidos en las tablas I, II, III, IV y Vde la presente NOM-STPS-.

Para los trabajadores:

- Observar las medidas de seguridad e higiene que establezca el patrón.
- Participar en la capacitación y adiestramiento proporcionada por el patrón.
- Colaborar en las actividades de evaluación y control que se establezcan para prevenir los riesgos de trabajo.
- Deben usar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón.

-Las autoridades del trabajo, los patrones y los trabajadores promoverán que se determinen las condiciones de salud de los trabajadores expuestos a radiaciones no ionizantes mediante exámenes médicos periódicos en relación con su exposición a las radiaciones mencionadas.

Requisitos.
Del reconocimiento.
En relación con las características del reconocimiento:
A) Identificar y señalar dichasfuentes.
B) Definir las zonas en donde exista riesgo de exposición.
C) Conocer las características de cada fuente emisora identificada, relativas al tipo de radiación que emitan, su magnitud y distribución en el ambiente del local de trabajo.
D) Colocar señalamientos relativos a la exposición a dichas radiaciones en las zonas donde existan.

De la evaluación.

Para medir los niveles deradiaciones no ionizantes en los centros de trabajo, los patrones deben aplicar los instrumentos y métodos adecuados, considerando los riesgos específicos.

Del control.

Se deben adoptar las medidas siguientes:

A) Limitar los tiempos y frecuencia de exposición del trabajador a las radiaciones no ionizantes, a efecto de no exceder los niveles máximos permisibles, establecidos en la presenteNOM-STPS-.

B) Instalar y mantener en funcionamiento los dispositivos de seguridad para el control de las radiaciones no ionizantes en los locales de trabajo, a efecto de no exceder los niveles máximos permisibles, establecidos en la presente NOM-STPSC) Dotar a los trabajadores del equipo de protección personal específico al riesgo.

NOM-017-STPS. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL - SELECCION, USO YMANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

OBJETIVO

Establecer los requisitos para la selección, uso y manejo de equipo de protección personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud.

CAMPO DE APLICACIÓN

Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo...
  • Normas Oficiales Mexicanas De Seguridad E Higiene
  • Normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene
  • Norma oficial mexicana nom-020-stps-2010, recipientes sujetos a presion y calderas funcionamiento-condiciones de seguridad
  • Norma Oficial Mexicana Nom-026-Stps-2008
  • Norma Oficial Mexicana Nom-026-Stps-2008
  • Norma oficial mexicana nom-019-stps-2011, constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de...
  • Normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo aplicables al centro de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS