Norma oficial mexicana num-.174

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

Materia: Salud Publica
Profª: Mayra Peralta González
Tema: Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.
Primer Semestre
Alumna: Maricela Galván Castillo
Fecha: 12 de abril-2014












Introducción
La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso detejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos.
Su etiología es multifactorial y su tratamiento debe ser apoyado en ungrupo multidisciplinario.
Dada su magnitud y trascendencia es considerada en México como un problema de salud pública, el establecimiento de lineamientos para su atención integral, podrá incidir de manera positiva en un adecuado manejo del importante número de pacientes que cursan con esta enfermedad.
Por ello la presente Norma Oficial Mexicana, de conformidad con la legislación sanitariaaplicable y la libertad profesional en la práctica médica, procura la protección del usuario de acuerdo con las circunstancias en que cada caso se presente.
Es necesario señalar que para la correcta interpretación de la presente Norma Oficial Mexicana de conformidad con la aplicación de la legislación sanitaria, se tomarán en cuenta, invariablemente, los principios científicos y éticos que orientan lapráctica médica, especialmente el de la libertad prescriptiva en favor del personal médico a través de la cual, los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud habrán de prestar sus servicios a su leal saber y entender, en beneficio del usuario, atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que presten éstos.







Índice
0. Introducción
1. Objetivo2. Campo de aplicación
3. Referencias
4. Definiciones
5. Disposiciones Generales
6. Disposiciones Específicas
7. Del manejo médico
8. Del manejo nutricio
9. Del manejo psicológico
10. De la infraestructura y equipamiento
11. Medidas preventivas
12. De la publicidad
13. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
14. Bibliografía
15. Observancia de la norma
16 Vigencia1. Objetivo
La presente Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos sanitarios para regular el manejo integral de la obesidad

La presente investigación tiene como objetivo el análisis y la exposición de la problemática de la Obesidad.

Actualmente, la obesidad es una enfermedad mundial; por ello, hemos desarrollado el tema desde diferentes perspectivas, tanto social comobiológicamente.

El problema de la Obesidad ha existido desde hace tiempo atrás, por lo que abarcarlo en su totalidad nos sería imposible. Sin embargo, presentamos puntos y datos relevantes que consideramos deberían ser del conocimiento general.

A lo largo del año escolar, hemos recopilado información de diversas fuentes y nos hemos dedicado a la creación y propuesta de una campaña, con el finde combatir este mal.

No pretendemos erradicar el problema, porque simplemente sería imposible; lo que buscamos es crear conciencia en todas aquellas personas a las que tenemos alcance.
















.2Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana, es de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones son obligatorias para los profesionales,técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, así como en los establecimientos de los sectores público, social y privado, que se ostenten y ofrezcan servicios para la atención de la obesidad, el control y reducción de peso, en los términos previstos en la misma.


3. Referencias
Para la correcta aplicación de la presente Norma es necesario consultar las siguientes normas oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma oficial mexicana
  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • norma oficial mexicana 008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS