Norma oficial mexicana para el tratamiento de cancer cervicouterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

TRATAMIENTO DE LA DISMENORREA:

ANÁLISIS DE GUÍAS CLÍNICAS Dra. Mª Inés Quirici * ; Dra. Liliana de Dios † ; Dr. Federico Baldjian ‡ ; Dra. Fernanda Gómez § ; Dra. Lucia Triaca ** ; Dra.Patricia Lapizaga †† ; Dr.Santiago Scasso ‡‡ ; Dra. Viviana Perez §§ ; Dr. Francisco Cóppola. *** Grupo de tutoría de la Clínica Ginecotocológica “C” Prof. Dr. Justo Alonso Facultad de Medicina. UDELAR.RESUMEN
La dismenorrea es un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva que afecta la calidad de vida interfiriendo en su actividad social, laboral y sexual, trayendo como consecuencia limitaciones en su vida diaria. 1 El objetivo del presente trabajo es brindar recomendaciones prácticas actualizadas sobre el tratamiento de la dismenorrea. En cuanto a la metodología empleadautilizamos 2 bases de datos: www.guideline.gov y www.gfmer.ch/Guidelines complementando la búsqueda en MEDLINE y RED SCIELO. Con la información obtenida y seleccionada el grupo de tutorías realizó un análisis comparativo, creando luego de una discusión recomendaciones propias.

*


Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. MédicoGinecotocólogo de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR.



§

Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Residente deGinecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Residente de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR. Prof. Adj. de Ginecotocología de la Clínica “C” Prof. Dr. J. Alonso. Facultad de Medicina. UDELAR.

**

††

‡‡

§§***

INTRODUCCIÓN
El dolor pélvico crónico es una condición debilitante que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es aquel dolor pélvico de más de 6 meses de evolución, de curso cíclico o acíclico con respecto a la menstruación y que produce repercusión leve, moderada o severa de la actividad diaria. El dolor pélvico crónico puede responder a causas orgánicas o psicológicas. Lascausas orgánicas a su vez pueden ser ginecológicas o no ginecológicas. Entre las condiciones ginecológicas que pueden producir dolor pélvico crónico se incluyen: endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, miomatosis, adenomiosis y varicocele femenino. Entre las no ginecológicas una variedad de afecciones urológicas, gastrointestinales y osteomusculares. 2 La dismenorrea, definida como el dolorpélvico durante la fase menstrual, no es consecuencia de un desorden psicológico, sino una condición biológica, donde la síntesis, liberación y acción de las prostaglandinas endometriales promueven notables cambios y estados en las células musculares uterinas. 3 Desde 1810 se viene utilizando el término Dismenorrea, palabra derivada del griego y que tiene como significado: dificultad para lamenstruación. Pickles en 1968 encontró que la concentración de la Prostaglandina F estaba aumentada en el flujo menstrual de mujeres con dismenorrea, y describió una relación causa-efecto. La causa del dolor pélvico se debe a la actividad miometrial, que es modulada por la prostaglandina, como resultado de la isquemia uterina. 2 Por muchos años se sostuvo que el dolor durante los períodos menstruales erauna condición normal y propia de la mujer, por lo que debía acostumbrarse a ello y que se debía a la existencia de obstrucción total ó parcial a nivel del canal endocervical, por lo cual se utilizaba la dilatación del canal cervical como la principal y adecuada estrategia terapéutica. Las evidencias actuales señalan que la dismenorrea no es un evento para tolerar sin alternativas. Requiere un...
tracking img