Norma para durmientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001

TEXTO VIGENTE

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-056-SCT2-2000, PARA DURMIENTES DE MADERA.

Aarón Dychter Poltolarek,Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 6 fracción III, y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 36 y 42fracción IV del Reglamento del Servicio Ferroviario; 6 fracción XIII y 21 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Considerando

Que el durmiente es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía y en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo. Soportan ytransmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, por lo que es necesario que los mismos se encuentren en condiciones óptimas.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la expedición de normas oficiales mexicanas, el Subsecretario de Transporte en su calidad de Presidente delComité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-056-SCT2/2000, Para durmientes de madera, publicada el 12 de julio de 2000.

Que durante el plazo de sesenta días naturales, contado a partir del 12 de julio de 2000, fecha en que se publicó el Proyecto de Norma OficialMexicana, no se recibieron comentarios del público en general.

Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-056- SCT2-2000, Para durmientes de madera.

Índice

Prefacio
Introducción
1. Objetivo
2. Campo de aplicación
3. Definiciones
4. Especificaciones
5. Diseño
6. Material7. Manufactura
8. Marcado
9. Defectos
10. Sazonamiento
11. Control del tratamiento
12. Cantidad y preservador
13. Retención del preservador
14. Penetración
15. Barrenos
16. Clasificación
17. Tratamiento
18. Equipamiento de la planta
19. Acceso a la planta
20. Inspección
21. Lugar de inspección
22. Aseguramiento de la calidad
23. Embarque
24. Durmientes rechazados
25.Requerimientos suplementarios
26. Garantía
27. Vigilancia
28. Sanciones
29. Bibliografía
30. Concordancia con normas internacionales
31. Vigencia

Prefacio

En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal y organismos descentralizados.

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario yMultimodal
Dirección de Transporte Ferroviario

- Ferrocarriles Nacionales de México.
Departamento de Vía
Instituto de Capacitación Ferrocarrilera

- Impregnadora de Chihuahua.

- Secretaría de Economía.

- ICA Construcción Urbana.

- UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.

Introducción

La necesidad de contar con un elemento cuya función principal es la de controlarel escantillón de la propia vía, así como transmitir las cargas y esfuerzos del riel al balastro.

Para tal efecto se puede utilizar el durmiente de madera, por tratarse de un material que además de contar con las características de resistencia y flexibilidad adecuadas para transmitir las cargas, es fácilmente trabajable pudiendo efectuar en él los cortes y perforaciones necesarios para...
tracking img