Norma pdvsa art

Objetivo General: Establecer criterios para la identificación y control de los riesgos asociados a actividades de mantenimiento, construcción y operaciones, así como establecer acciones o medidas preventivas, correctivas y de control, para evitar o minimizar eventos que pudiesen afectar a los trabajadores, el ambiente, la comunidad, los equipos y/ o la continuidad operacional.

ObjetivosEspecíficos: -Identificar los riesgos operacionales y tomar las medidas preventivas y de control, durante actividades de sacar o poner en servicio, equipos que requieran mantenimiento o modificaciones.

-Determinar y aplicar medidas preventivas y de control en actividades operacionales, de construcción y mantenimiento para asegurar y evitar eventos que pudiesen afectar al trabajador, ambiente,comunidad, equipos, servicios o instalaciones interrelacionadas, así como la continuidad operacional.

-Involucrar al personal propio, contratado y de contratistas, en el análisis de riesgos específicos en las actividades de construcción, mantenimiento o modificación.

ALCANCE: El Análisis de Riesgos del Trabajo, es aplicable a todas las actividades operacionales, de inspección, de mantenimiento yde construcción o modificación; realizadas por personal de PDVSA o contratistas, en todas las instalaciones de las filiales o negocios de PDVSA.

Actividad: Son los pasos secuenciales que comprende un trabajo.

Actividades Operacionales: Son todas aquellas actividades realizadas por el operador custodio de un equipo o instalación con la excepción de sacar o poner en servicio un equipo oinstalación.

Análisis de Riesgos del Trabajo: Es el proceso documentado que consiste en la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos, antes y durante la ejecución de un trabajo, para el establecimiento de medidas preventivas y de control que ayuden a evitar la ocurrencia de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales y/o daños al ambiente, instalaciones o equipos.

Custodio:Es la persona responsable por la operación, mantenimiento y disponibilidad de una instalación, área, unidad, equipo o proceso.

Ejecutor: Es la persona debidamente autorizada para la ejecución de un trabajo, cumpliendo con las normas, procedimientos y prácticas seguras establecidas. Este puede ser personal propio de PDVSA, contratado o de empresas contratistas.

Evento: Es todo sucesoimprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina consecuencias adversas.

Exposición: Es la acción o efecto de exponer o exponerse a un agente de peligro en el ambiente de trabajo, en términos de tiempo, nivel o concentración. Se dice que una exposición es aguda cuando se produce en términos de corto tiempo y alto nivel o concentración, y la exposiciónes crónica cuando se produce en términos de tiempo prolongados a baja concentraciones.

Medidas Preventivas: Son las acciones destinadas a eliminar, controlar, aislar y/o reducir los riesgos.

Trabajo: Para efectos de esta norma, son todas las actividades de mantenimiento, operación, construcción, reparación, modificación, inspección, entre otras actividades, que se ejecutan en equipos oinstalaciones.

Actividades Operacionales: -Los Análisis de Riesgos del Trabajo deben ser elaborados por el custodio de la instalación, apoyado por un equipo multidisciplinario conformado por operadores, personal de seguridad industrial, ambiente e higiene ocupacional y de otras organizaciones requeridas, con comprobada experiencia en la actividad a realizar, en la planta y/ o área operacional,formados en técnicas de identificación de peligros y análisis de riesgos. Los Análisis de Riesgos del Trabajo de estas actividades deben formar parte del Procedimiento Operacional respectivo.

-Para la ejecución de actividades operacionales no se requiere la elaboración de la Sección C del formato de Análisis de Riesgos del Trabajo.

METODOLOGÍA: Para la elaboración de un Análisis de Riesgos...
tracking img